Tijarafe

Tijarafe se encuentra en el noroeste de la Isla, siendo sus límites Puntagorda por el norte, entre la playa del Camariño y la Punta de Domingo Ramos, en el barranco de Garome, hasta la cumbre por el este, en la confluencia con el municipio de El Paso, próximo al Roque palmero, a una altitud de 2.310 metros . Por el este y hacia el sur su límite con el municipio de El Paso abarca desde el Roque palmero hasta el eje del barranco de Las Angustias (175-200 m.), en donde enlaza con el límite del municipio de Los Llanos de Aridane, tras haber recorrido todo el borde de la Caldera de Taburiente pasando por El Estravito, Calderos Bermejos (1.948 m.), Somada Alta (1.926 m.), La Barrera, Hoyagrande (1.387 m.), Lomo de los Barrenos, y Lomo del Pico. Desde el barranco de Las Angustias ascendemos por la zona media de las laderas de Amagar (bajo El Time – 596 m ) hasta la confluencia con el municipio de Tazacorte, que pasando por Mirasoles (422 m.) continúa descendiendo por el borde de las laderas citadas hasta la Cota 249 metros. Por último desciende casi verticalmente hacia el mar por el oeste, en la Punta de Juan Graje. Toda la costa es acantilada y de difícil acceso, ofreciendo alguna posibilidad la playa de Jurado, embocadura del barranco del mismo nombre, espacio natural protegido.

Su extensión superficial es de 53,76 km2, lo que supone un 7,59% de la superficie de la isla. Su perímetro está en torno a los 36.584 metros . Esta superficie coloca a Tijarafe en el quinto lugar de los municipios palmeros en cuanto a su tamaño, por detrás de El Paso, Garafía, Mazo y Fuencaliente. La costa tiene una longitud aproximada de 11,5 km , que supone un 9,3% del perímetro total insular.

Todo el término es una continuada pendiente desde la cumbre hasta el mar, cortada por multitud de barrancos que dan lugar a una orografía accidentada, siendo ésta una de las características más destacadas. La pendiente se suaviza entre los 400 y 800 metros , altitud en la que se sitúa la mayoría de la población de las distintas entidades. La parte costera corresponde a tablados, más o menos amplios, cortados en el tramo final de barrancos y que terminan en un acantilado casi lineal de unos 200 metros de altura.

La pendiente también ofrece diferencias geográficas, siendo más pronunciada en los barrios situados más al norte: Tinizara, Aguatavar y El Pueblo, para suavizarse a partir de los barrios de El Jesús y La Punta.

A pesar de que la costa ocupa una parte importante de los límites de Tijarafe, ésta -debido a su escabrosidad y altura- cuenta con pocos lugares por los que se pueda acceder al mar. De estos lugares el más destacado es el Poris de Candelaria, que tradicionalmente ejerció las funciones de puerto de este lugar.

La situación del municipio hace que se encuentre a sotavento del alisio, por lo que es muy soleado y árido. Las lluvias normalmente son muy escasas.

Las crónicas de la conquista castellana de la isla de La Palma, culminada en 1493 cuentan que  los actuales municipios de Tijarafe y Puntagorda pertenecían a un reino o cantón aborigen de gran peso dentro del resto del conjunto insular llamado Tixarafe o Hiscaguan, cuyo cabecilla se llamaba Atogmatoma.

Su celebración más conocida, es sin duda la Danza del Diablo, una tradición que se lleva a cabo cada año del siete al ocho de septiembre durantelas Fiestas de Candelaria en Tijarafe,

FOTOS TIJARAFE

Share

Palabras Clave:


No comments yet.

Deja un comentario