Teatro Circo de Marte

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma es el resultado de la transformación de un edificio, que había sido concebido para la triste y desagradable afición de las peleas de gallos, su primitiva construcción presentaba una tipología arquitectónica afrancesada de finales del siglo pasado, heredando además su nombre de “Circo”.

El edificio que hoy podemos contemplar es el resultado de construir perimetralmente con respecto al anterior inmueble enmascarando e incorporando al nuevo edificio el primitivo volumen prismático del circo.

Entre 1914 y 1918 se inicia la primera rehabilitación relevante del edificio, auspiciada por Silvestre Carrillo Massieu (1857-1931), su nuevo propietario. Bajo la dirección técnica del maestro de obras palmero Eladio Duque Batista (1869-1929), el viejo Circo de riñas, bailes y otros solaces adecua sus instalaciones con preferencia por la actividad teatral.

Para ello, la planta primitiva fue convertida en platea y, para albergar la caja escénica y el resto de compartimentos del nuevo local,   para el nuevo uso escénico se levantó un muro perimetral que intentaba conseguir un volumen paralepipédico como imagen del nuevo teatro y que serviría de soporte a las estructuras horizontales. De esta manera el resultado parcial había de consistir en la utilización del espacio interior del circo como volumen de la sala de espectadores y en la creación de un anillo alrededor del mismo que contuviera todos los servicios y dependencias del nuevo uso al que se destinó la edificación.

Teatro Circo de Marte, interior

Unas décadas más tarde, la disposición empresarial de la saga de los Baudet tinerfeños, expertos en el mundo del espectáculo dramático y cinematográfico, darán con una nueva aportación que acrecienta el habitual programa musical, dancístico y dramático del Teatro Circo de Marte, incorporando la proyección de películas de cine a la cartelera, ensayada no obstante tiempo atrás. La adquisición del inmueble por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en 1981 devolverá al Teatro su vocación escénica, interrumpida para realizar los últimos trabajos de restauración y rehabilitación finalizados en 2008. En ese intervalo, el Circo será compensado con la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento (1997).

Hoy en día  El Teatro nos  ofrece cada mes una programación que incluye conciertos, obras de teatro, ballet, ciclos de cine

Calle Virgen de La Luz nº5
38700 – Santa Cruz de La Palma
Teléfonos: 922420007 / 922420572
Fax: 922414530
Email: circodemarte@santacruzdelapalma.es
Web: www.teatrocircodemarte.es
En facebook
Seguir los eventos realizados en el teatro a traves de La Revista de La Palma >> 
 

O compruébalos directamente aquí, en esta muestra de la cartelera de La Revista de La Palma:

Servicio ofrecido por La Revista de La Palma

COMO LLEGAR:


Ver mapa más grande

Share

Palabras Clave: , , ,


No comments yet.

Deja un comentario