Salinas de Fuencaliente

Al sur de la isla, en el municipio de Fuencaliente nos encontramos un punto de referencia en las visitas paisajísticas de la isla. Un lugar que en 1994 se declaró Espacio Nacional de Interés Científico.

 El complejo salinero constituye uno de los puntos de visita más frecuentados de la isla. Más más de 50.000 visitas el año 2011.

Detrás de las Salinas de Fuencaliente está una familia que se ha unido para dar vida a una idea que surgió  por 1967, cuando Don Fernando Hernández pensó en crear una estrucutra salinera que abasteciera el mercado de la sal en la isla de La Palma. La tercera generación de esta familia sigue luchando por dar vida  a la sal y a su empresa Sal Teneguía, un nombre que eligieron como homenaje a la última erupción en la isla.

La forma natural de la extracción, cuyo único mecanismo de precipitación es la evaporación por efecto de la insolación, asegura la calidad de la sal marina Teneguía, pudiéndose considerar un producto 100% ecológico. Se realizan de 7 a 8 cosechas al año mediante un laborioso trabajo. Normalmente la producción y recogida se produce de mayo a octubre.

La Sal Teneguía lleva la marca y logotipo “Reserva Mundial de la Biosfera La Palma” en su etiqueta.

* Los productos con etiqueta “Reserva Mundial de la Biosfera La Palma” están elaborados en la isla (declarada por la UNESCO como Reserva Mundial de La Biosfera), utilizando materias primas locales, incentivando la recuperación de la producción bajo criterios de sostenibilidad, empleando buenas prácticas medioambientales y aplicando técnicas tradicionales a la vez que apuestan por mejoras contínuas a favor de la calidad.

Un futuro centro de interpretación de la sal.

Las Salinas de Fuencaliente contarán con un centro turístico  de interpretación y un restaurante.  Andrés, de la tercera generación de la familia, sueña con el día en que su proyecto vea la luz y pueda ofrecer a todos los que pasan por allí una excelente experiencia.

 El Centro Turístico supondrá una inversión de más de 700.000 € y estará localizado en la zona conocida como la Casa de Los Salineros,  con unas inmejorables vistas sobre el mar, las salinas y el famoso faro de Fuencaliente.

www.salinasdefuencaliente.com

Ver más fotos y especial sobre las salinas de Funcaliente en La Revista de La Palma

Share

Palabras Clave: , , , , ,


No comments yet.

Deja un comentario