Roque de Los Muchachos y Observatorio astrofísico

Roque de Los Muchachos

El Roque de los Muchachos es el punto más alto de la isla de La Palma. La altura máxima asciende a 2.426 m sobre el nivel del mar, lo que hace de La Palma la segunda isla más alta del archipiélago, después de Tenerife. En el Roque de los Muchachos, debido a la gran calidad del cielo, se sitúa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

Observatorio del Roque de los Muchachos

En el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 m. de altitud,  se encuentra una de las baterías de telescopios más completa del mundo.

En 1975 se crea el Instituto de Astrofísica de Canarias y en ese año el ayuntamiento de Garafía. le cede terreno en el Roque de Los Muchachos para sus instalaciones. En 1984 ya entran en funcionamiento varios telescopios, la inauguración oficial tuvo lugar un año más tarde. En 1998 el gobierno español aprobó la construcción del Gran Telescopio Canarias (GTC)

Si bien este Observatorio es ideal para la observación nocturna, lo es igualmente para la Física Solar. Este Observatorio atrae también a las astrofísica de Altas Energías.

Aparte de las actividades científicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias realiza numerosas tareas de divulgación para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos los públicos. Para ello, en determinadas épocas del año, se organizan visitas de colegios y grupos a sus Observatorios, tanto al Observatorio del Roque de los Muchachos como al Observatorio del Teide. www.iac.es

Proyecto del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos

En un futuro está planeado que el Roque de Los Muchachos cuente con un Centro de Visitantes que albergará diferentes instalaciones para el desarrollo de actividades relacionadas con el “turismo de las estrellas” y permitirá la difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del entorno del Observatorio del Roque de los Muchachos, especialmente del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y del municipio de Garafía.

El Parque Cultural del Roque de Los Muchachos dispondrá de zona de recepción, áreas de exposición, sala de audiovisuales, área de administración, cafetería, área de servicios, terraza y una tienda. Asimismo, se preverá las construcciones posteriores de un aula-taller, de área de restauración y la ampliación de los servicios.

Asimismo, este proyecto dotará al Roque de los Muchachos de un centro que canalice y ordene las visitas al Observatorio, para garantizar la protección medioambiental de la zona y su especialización para la observación astronómica.

La presentación del proyecto tuvo lugar en Marzo de 2012.

Publicaciones  sobre el Roque de los Muchachoen la Revista de La Palma

Publicaciones sobre el Instituto de Astrofísica de Canarias en La Revista de La Palma


Share

Palabras Clave: , , ,


No comments yet.

Deja un comentario