El Bosque de Los Tilos y Los Nacientes de Marcos y Cordero. San Andrés y Sauces

El Canal y Los Tiles fue la primera Reserva Mundial de la Biosfera de Canarias y Patrimonio de la UNESCO. Posteriormente La Unesco aprobó la ampliación de esta calificación y toda la isla se convirtió en Reserva Mundial de La Biosfera.

Los Tilos, San Andrés y Sauces

El bosque de Los Tilos es un lugar de gran belleza e importancia botánica y zoológica,  destaca la frondosidad del bosque de laurisilva, uno de los más importantes del archipiélago canario. En él se encuentran el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera, con horario de 8:30 a 17:30 (en invierno) y de 8:30 a 18:30 (en verano)una zona recreativa y un restaurante.

Se accede por una breve pista asfaltada que remonta el curso del Barranco del Agua (vecino al núcleo de Los Sauces). El desvío es inmediatamente anterior al gigantesco Puente de Los Tilos, que atraviesa el mencionado barranco.

La zona recreativa dispone de  agua potable, bancos, mesas,  fogones y sendero autoguiado. No se necesitan permisos. Régimen gratuito.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y la Fundación Marcos y Cordero han firmado un convenio, para poner en funcionamiento la Cascada de Los Tilos, y que desapareció a finales de los años cincuenta debido a la entrada en funcionamiento del Central Hidroeléctrica del Salto del Mulato. Además el convenio contempla la puesta en funcionamiento de una tienda de souvenirs donde los visitantes puedan adquirir algún recuerdo, regalo, artesanía o producto agrícola local.  Está situada exactamente en el cauce del barranco de Los Tilos, a unos 250 metros desde la última curva de la carretera que da acceso al centro de visitantes y al área recreativa.

Merendero de Los Tilos

 

Los Nacientes de Marcos y Cordero.

Nacientes de Marcos y Corderos: Las ventanas de los canales se visten con preciosas cortinas de agua

Los Nacientes de Marcos y Cordero, es uno de los manantiales de agua natural más importante del archipiélago. Antiguamente el agua corría libremente por el barranco, sin embargo, desde principios de este siglo discurren por un canal hecho a tal efecto.

Para hacer este recorrido se puede tomar un taxi en el Centro de Visitantes para llegar a la Casa del Monte Ver más.

Partiendo desde la Casa del Monte (Las Lomadas) por el sendero que nos conduce por el espectacular trazado del canal que se adentra hasta los nacientes de Marcos y Cordero. Continuando el recorrido llegando al Bosque de Los Tilos, para terminar llegando a la zona recreativa con restaurante, además en el mismo lugar puedes visitar el Centro de Investigación e Interpretación de la Reserva de la Biosfera, que cuenta con exposición, biblioteca y sala de proyecciones.

Se necesita chubasquero y linterna para atravesar los estrechos túneles que se excavaron para llegar a los nacientes, pero es una ruta digna de contemplar.

Marcos y Cordero. Salida del primer túnel de los trece que componen el trayecto.

Marcos y Cordero. Cascadas de agua.

Ver más fotos aquí.

El Canal y Los Tiles fue la primera Reserva Mundial de la Biosfera de Canarias y Patrimonio de la UNESCO

En Junio de 1983, la Unesco declaró 511 hectáreas de la finca El Canal y Los Tilos Reserva de la Biosfera para salvaguardar el ecosistema de la laurisilva macaronésica. Siendo la Palma la primera isla en obtener la calificación de Reserva de la Biosfera en todo el archipiélago Canario.

Años después, en  los noventa se propuso ampliar el espacio protegido y el programa MAB de la Unesco aprobó en 1998 esa ampliación,  la Reserva pasó a comprender el territorio de 13.240 hectáreas, 27 veces mayor que la finca inicial del Canal y Los Tilos. La Reserva pasó a denominarse Reserva Mundial de la Biosfera de Los Tilos, y no del Canal y los Tilos. Las 511 hectáreas de la Reservan inicial permanecen como el  núcleo de la Reserva, pero ahora el territorio se sitúa por toda la vertiente NE de la Isla de La Palma, en los términos municipales de Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana y Santa Cruz de La Palma. Lo forman un amplio abanico de paisajes y ecosistemas.

Posteriormente, en Sesión Plenaria celebrada en París el dí­a 6 de noviembre de 2002, la Unesco aprobó la ampliación de esta calificación y toda la isla se convirtió en Reserva Mundial de La Biosfera,  lo que nos lleva a la nueva denominación actual de  “Reserva Mundial de La Biosfera La Palma”

Las Reservas de la Biosfera “son zonas de ecosistemas terrestres y/o costeros o marinos, o la combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del programa MAB de la Unesco”. Sirven –añade el organismo internacional- para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.
Las Reservas de Biosfera son incluidas en la Red Mundial mediante decisión del Consejo Internacional de Coordinación del MAB (Artículo 5 del Marco Estatutario) con base a las propuestas presentadas. Cada diez años cada Reserva de Biosfera de la Red Mundial es evaluada de acuerdo con la disposición que se recoge en el artículo 9 (sobre revisión periódica) del Marco Estatutario.

 

Share

Palabras Clave: , ,


No comments yet.

Deja un comentario