Parque Natural de Cumbre Vieja

Abarca los municipios de  MazoFuencaliente,  El Paso, Breña Alta y Breña Baja.  Con una superficie de  7499,7 hectáreas es el mayor de su categoría en La Palma.

En realidad, es la parte más reciente de la isla.

La dorsal de Cumbre Vieja constituye una estructura volcánica de gran interés geomorfológico y representativa de la geología insular, con elementos puntuales muy singulares, tales como los roques de Jedey y de Niquiomo, y muestras de la mayor parte de los episodios de volcanismo histórico de la isla. Estos valores se enmarcan en un entorno paisajístico de gran belleza y valor natural, con numerosas masas de pinar que conforman la mejor garantía de protección de los suelos y de recarga hidrológica subterránea. Tanto la flora como la fauna poseen especies protegidas y amenazadas, algunas con las mejores poblaciones en este lugar.

Dentro del espacio natural protegido de Cumbre Vieja se encuentra uno de los lugares con vistas más espectaculares de La Palma, el Pico Birigoyo.

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como dos espacios separados, el parque natural de Cumbre Vieja y Teneguía y el paraje natural de interés nacional de Coladas del Volcán de Martín. Ambos fueron unidos, y reclasificados a su actual categoría en la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, con la única salvedad de los volcanes del Teneguía, que permanecieron como un espacio aparte.

El parque es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. Además, comprende los montes de utilidad pública nº 25 «Pinar de los Faros», nº 38 «Las Calderas, Malpaíses y Manteca» y un sector del nº 27 «Ferrer, Ladera y Monclás». Por otro lado, el norte del espacio forma parte de la zona periférica del parque nacional de la Caldera de Taburiente.

Un amplio sector al suroeste del parque linda con el paisaje protegido de Tamanca.

Cumbre Vieja Foto: Ayuntamiento de Fuencaliente

Centro de visitantes.

En el área recreativa del Refugio de El Pilar, en el municipio de El Paso encontramos un centro el Centro de interpretación del Parque Natural Cumbre Vieja.

Puede llegarse por la carretera LP-301 Refugio del Pilar-San Isidro.

Horario: De lunes a domingo, de 9 a 17 horas.

Parque Recreativo:

A  unos 40 metros del Refugio de El Pilar se encuentra Acropark. Un parque de aventura entre árboles. Puentes tibetanos, escaleras, tirolinas, redes …  Ver más

 También podemos encontrar el Refugio de Montaña El Pilar, un refugio para senderistas. Ver más.

Localización Centro de interpretación del parque Natural Cumbre Vieja.


Share

Palabras Clave: , , , , , , , , , ,


No comments yet.

Deja un comentario