Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

El Paso Caldera de Taburiente 2

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente. La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.426 metros en el punto más alto, el Roque de los Muchachos.

Limita al este con el parque natural de las Nieves y al suroeste con el paisaje protegido del barranco de Las Angustias. Dentro de este espacio se encuentra el monumento natural de Idafe, monolito sagrado para los pobladores prehispánicos.

Tiene forma de un inmenso cráter de casi 10 Kms. de diámetro y 20 de circunferencia, una superficie de 4690 hectáreas. Esta inmensa depresión, formada por la erosión a través de millones de años, está surcada por profundos barrancos y empinadas paredes verticales. La principal riqueza de este parque es el agua, que procede de los numerosos nacientes y galerías que van a regar el fértil Valle de Aridane.

El Paso Caldera de Taburiente

Con 4.690 hectareas, representa principalmente al ecosistema del pinar canario,  endemismo de estas islas que tiene la virtud de soportar, cuando es adulto, los incendios forestales. Múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología.  El paisaje de La Caldera de Taburiente está dominado por un circo de cumbre de 8 km de diámetro con desniveles de hasta 2.000 m, con una red de arroyos y torrentes espectacular y de gran fuerza erosiva. En este medio se han desarrollado una gran variedad de especies vegetales y animales, que incluyen un gran número de endemismos canarios.

Alberga una estructura singular de excepcional interés geomorfológico y gran valor paisajístico, con un papel fundamental en la captación de aguas y recarga freática del subsuelo. Desde una óptica ecológica, la muestra de pinar climácico de su interior además de contribuir al mantenimiento de la biodiversidad representa uno de los sistemas canarios más genuinos, con poblaciones vegetales amenazadas y hábitat único de varios endemismos.

El Paso Caldera de Taburiente 1

Entre los elementos naturales del interior de la cuenca, destacan roques como el de Idafe o el del Huso, grandes cascadas como la Desfondada (100 m de altura) y riachuelos de aguas ferruginosas como el del Almendro Amargo.

Al visitar La Caldera también nos encontraremos algunos barrancos como Ciempiés, Las Cañeras, Las Traves, Piedras Redondas, algunos se atraviesan por puentes de madera, el mirador de Lomo del Tagasaste, cascadas de la Fondada y Hoyo Verde, la cascada de colores …

Fotos Caldera de Taburiente


Miradores sobre el parque nacional:

La Cumbrecita. Es el mirador más cercano para cualquier visitante. Desde la casa forestal de El Paso sale una carretera que nos lleva hasta allí, donde contemplamos en toda su magnitud y grandeza La Caldera de Taburiente. A un kilómetro de La Cumbrecita está también el mirador de Las Chozas .

Subiendo por Los Barros hasta el Lomo de los Caballos, antes de llegar a la cima, en una desviación a la derecha, se encuentra el mirador de Las Cancelitas.

Ya en el interior se encuentra el Mirador de Los Brecitos, donde termina la pista; normalmente es el punto de partida para el acceso a pie por los diferentes senderos que recorren el parque.

Más>>

Zona de acampada

La zona de acampada está situada en la plataforma que hay entre el Roque de la Brevera Macha, el Roque salvaje y el cauce del río Taburiente, en el interior del Parque Nacional; no se puede acampar en otro lugar. Desde el punto más cercano al que llega un vehículo, es necesario caminar por un sendero de unos 6 kilómetros para llegar hasta la acampada.. Necesita llevar todo su equipo (tienda de campaña, saco de dormir, etc); es una zona de acampada al descubierto, no existe ningún refugio en el interior. Cuenta con un centro de reservas on-line a través del cual se puede obtener de forma anticipada la reserva de las entradas a este espacio natural, aunque éstas no pueden realizarse con más de dos semanas de antelación.

Centro de visitantes

Cuenta con un edificio multiuso con áreas dedicadas a la atención al público y oficina administrativa. Se halla situado en el cruce de acceso a la carretera de la cumbrecita, junto a la casa forestal.

Horario:  Todos los días de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 h.

Ctra. General Padrón, nº 47
38750 EL PASO
Tel.: 922922280
Fax: 922497081
Email:  Email: caldera@oapn.esinfcalde.cmayot@gobiernodecanarias.org
Reservas: www.reservasparquesnacionales.es/real/ParquesNac

Para ver más detalles :

 

En tiempos prehispánicos la Caldera de Taburiente recibía el nombre de “Acero”, que significaba lugar fuerte e invulnerable. Fue el único lugar que bajo el mandato de “Tanausú” logro resistir y retrasar por un tiempo el avance de los conquistadores castellanos cuando Alonso Fernández de Lugo llegó en 1942 al Puerto de Tazacorte.

Fue declarado por el Decreto 2615/1954, de 9 de agosto, y reclasificado otra vez como parque nacional por la Ley 4/81, de 25 de marzo, sobre Régimen Jurídico de La Caldera de Taburiente. Con la aparición de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, se vuelve a reclasificar como parque nacional y se integra en la red estatal de parques nacionales.

Desde el 1 de enero de 2010, la gestión del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Canarias.

El parque es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. Además, ha sido declarado zona de especial protección para las aves de acuerdo con la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Asimismo, dentro del parque se encuentra un sector del monte de utilidad pública nº 27 «Ferrer, Ladera y Monclás».

 

Share

Palabras Clave: , , , ,


No comments yet.

Deja un comentario