Parque Cultural La Zarza y la Zarcita

La Zarza

Yacimiento arqueológico de La Villa de Garafia

Las estaciones rupestres de la Zarza y la Zarcita están situadas en el término municipal de Garafía, entre los pagos de La Mata y Llano Negro, ocupando la primera un amplio caboco, mientras la segunda se ubica en el margen izquierdo del barranco de la Zarcita a poca distancia de ella.

Las estaciones se encuentran en medio de un bosque de laurisilva y gigantescos pinos de tea, y se distribuyen en torno a un enorme caboco en el que mana la fuente de La Zarza. Cuentan con la presencia de algunos de los paneles más complejos y abigarrados de la historia precolonial insular, con extraordinarios grupos de espirales y círculos semicírculos concéntricos. Todo ello justificó, tras su declaración como Bien de Interés Cultural en 1986, que en 1998 se convirtiera en el primer Parque Arqueológico de Canarias.

Los motivos de los grabados de estos yacimiento son  espirales, circuliformes, meandros y lineales (geométricos).

La existencia de estos yacimientos fue dada a  conocer por A.Mata y E. Serra en 1941.

El Parque Cultural de la Zarza constituye uno de los recursos arqueológicos más importantes del archipiélago canario. Los grabados rupestres son el elemento más espectacular de la Zarza, (29 paneles).

Estación La Zarcita. (Parque Cultural La Zarza y la Zarcita Garafia)

La Zarcita tiene menor envergadura (18 paneles) y diversos motivos. a 500 m al noroeste del anterior, prácticamente en la misma cota. Existen dos estaciones diferenciadas, situadas a ambos márgenes del Barranco de La Zarcita, (Zarcita I y Zarcita II).

El caboco de La Zarcita constituye, además, un área etnográfica de primera magnitud al contar con un punto de agua permanente en torno al cual se emplazaron una serie de dornajos de tea y piedra, así como depósitos, que suministraron el líquido elemento a los habitantes y el ganado de la zona, sin olvidar que, en años de sequía, acudían gentes de Tijarafe y Puntagorda para conseguir tan preciado bien.

La estación de La Zarcita, se reabrió en Mayo de 2012 ya que por un tiempo  permaneció cerrada para evitar posibles accidentes. Se construyó un contrafuerte para evitar el derrumbe de la estación arqueológica.

La Reserva de la Biosfera de La Palma, el Ayuntamiento de la Villa de Garafía y el Cabildo Insular de La Palma culminaron recientemente las obras que se iniciaron el pasado mes de abril bajo la coordinación del Doctor Jorge País.

La Zarza y La Zarcita son Bien de Interés Cultural en categoría de zona arqueológica.

El parque está abierto todos los dias. Únicamente cierran en las siguientes fechas:

12 y 13 de Junio (Fiesta de San Antonio del Monte en el Municipio de la Villa de Garafía)
25 de Diciembre (Navidades)
1 de Enero (Fin de año)
6 de Enero (Día de Reyes Magos)

Horario:

  • Verano – Summer – Sommer 11:00 – 19:00 (15 Junio – Cambio de hora en Octubre)
  • Invierno – Winter 11:00 – 17:00 (El resto de los meses)

Precio de las entradas 2,00€ por persona

Puedes realizar tu visita libremente o contactar con agencias de turismo que visitan el parque. También se hacen reservas para grupos, incluye un guia dentro del parque (contactar con el teléfono del parque para ver disponibilidad de los dias y posibles descuentos de grupos)

Parking GRATIS para los visitantes del parque Arqueológico siempre y cuando compren la entrada, al igual que los baños.

No se puede subir al parque con coches de bebés

C/ La Mata, s/n
38787 Villa de Garafía
teléfono: 922 69 50 05
Email: pclazarza@hotmail.com
www.garafia.es/lazarzaylazarcita
Parque Cultural La Zarza en facebook
 

Más fotos en álbum del Ayuntamiento de Garafía- Picassa

Mapa

 

SOBRE LOS ANTIGUOS POBLADORES DE LA PALMA

LOS BENAHOARITAS

Los benahoaritas o auaritas o awaras (pobladores de Benahoare, que en su lengua quería decir “mi tierra”), desarrollaron su cultura en la isla durante unos 2.000 años hasta que, en 1493,  Alonso Fernández de Lugo acabó finalmente y mediante engaños con la resistencia de Tanausú, el último Mencey, (jefe o rey) de Aceró (hoy la zona de la Caldera de Taburiente).

Aceró era uno de los 12 “cantones” (bandos o territorios) en los que se dividía la isla. Cada uno estaba gobernado por uno, dos o incluso tres jefes, normalmente emparentados entre si. El órgano principal de gobierno era el “Tagoror” , una construcción circular de piedras donde solían reunirse a debatir los asuntos importantes. Pincha aquí para ver la historia de la conquista de Tanausú, el último benahoarita rebelde  y la división de la isla en la época prehispánica.

Los benahoaritas vivían en cuevas naturales o en cabañas que ellos mismos construían. La artesanía aborigen estaba formada por diversos instrumentos de piedras volcánicas, huesos, madera, conchas.. y tiene especial interés la cerámica que realizaban sin torno, sino con la técnica de “churros” de barro y destaca por sus motivos decorativos (se divide en cuatro etapas)

Creían en la existencia de un dios superior, al que llamaban Abora, identificado con el Sol. Estas deidades se representaba en algunos accidentes geográficos, como el Roque Idafe (en la Caldera de Taburiente) al que adoraban y ofrecían ofrendas.

ÁREAS CON YACIMIENTOS

La Palma cuenta con uno de los patrimonios arqueológicos más ricos de las Canarias. En cuanto a los grabados, existen multitud de estaciones de grabados rupestres, más de 400,  que se distribuyen por todos los ámbitos geográficos de la isla y unos 4.000 yacimientos arqueológicos localizados (año 2012)

Existen 3 áreas principales en cuanto a la riqueza en grabados rupestres:

  1. El municipio de Garafía donde se encuentran más del 50 % de los yacimientos.
  2. Las laderas del Pico Bejenado (municipio de El Paso)
  3. Y en los bordes de La Caldera de Taburiente
* También hay focos en  Mazo, Fuencaliente, Santa Cruz de La Palma, Puntallana, Tijarafe o Puntagorda, aunque en menor cantidad.

Y hay 3 parques arqueológicos en la isla:

  1. La Zarza y la Zarcita en Garafía
  2. Belmaco en Mazo
  3. El Tendal en San Andrés y Sauces.

* Los primeros petroglifos de los que se tienen noticias son los de Belmaco, Mazo, que fueron localizados en 1752 y de manera casual por don Domingo Vandewalle, el gobernador militar de la Isla.

TIPOLOGÍAS DE GRABADOS RUPESTRES

Los grabados se realizaban por picado o incisión con instrumentos líticos (piedras) o incluso palos según la dureza de la piedra donde tallaban y se dividen en los siguientes motivos:

  • Motivos geométricos constituyen la inmensa mayoría de las inscripciones, destacando el grupo de las espirales, círculos y semicírculos concéntricos y los meandriformes.
  • Motivos cruciformes y naviformes  Se han identificado con el intento de sacralizar lugares donde los benahoaritas desarrollaban sus ritos. Aunque pueden ser realizados mediante la técnica del picado, lo más frecuente es que se hagan con incisiones.
  • Grabados alfabetiformes , sólo hay unos y se encuentra en la cueva de Tajodeque y fueron hechos a partir del año 900. Se trata de una inscripción tifinagh que ha sido traducida como “boca de paso”.

SIGNIFICADO DE LOS GRABADOS

Las hipótesis sobre su posible significado son diversas. Respecto a las primeras estaciones que se descubrieron se apuntó que estaban relacionadas con el culto a las fuentes y al agua, o relacionados con un culto al sol.

Otras teorías los consideraban como señalizaciones de sitios de importancia como fuentes, zonas de pasto, rutas pastoriles. También tienen estrecha vinculación con ritos propiciatorios de petición de lluvias.

Los motivos geométricos de tipo circuliforme (espirales, círculos, herraduras, etc..) estarían asociados a plegarias relacionadas con la obtención del líquido elemento.Y los motivos geométricos de tipo meandriforme, simbolizarían la obtención de pastos para el ganado. .

TERMINOLOGÍA 

  • Arqueología según la etimología griega significa  archaios, ‘viejo’ o ‘antiguo’, y logos, ‘ciencia’
  • Yacimiento arqueológico. Una concentración de restos arqueológicos (materiales, estructuras y restos medioambientales).
  • Los petroglifos. Grabados en rocas. (petro = piedra; glifo = talladura). Son imágenes grabadas por el hombre sobre piedra con distintos métodos: picado, incisión o desgaste (abrasión).
  • Los canalillos y cazoletas son una especie de petroglifos que se encuentran en ciertas rocas. Relacionados con ritos propiciatorios de lluvia
  • Pirámides. Amontonamientos de piedras que pueden presentar grabados sobre las piedras, o no.  Relacionados con ceremonias o actos de adoración.
  • Caboco.  Hendidura, concavidad en el terreno a modo de tajo provocado por la erosión del agua.

Share

Palabras Clave: , , , , , , , , , , , , ,


Trackbacks/Pingbacks

  1. “Astroturismo Chile” efectúa exitoso estudio de oferta astroturística internacional - Astroturismo Chile - 6 julio, 2015

    […] a zona arqueológica Zarza – Zarcita, La […]

Deja un comentario