Parque Arqueológico de El Tendal, San Andrés y Sauces

La zona arqueológica de las Cuevas del Barranco de San Juan y la cueva de El Tendal posee gran valor arqueológico, también geológico, por sus tubos volcánicos y botánico por las especies  que alllí se encuentran.

La zona forma parte del Parque Natural de Las Nieves.

La cueva de El Tendal, ubicada en el tramo final del barranco de San Juan, en el pago de Los Galguitos,  es uno de los yacimientos más importantes de la isla.  Se trata de una gigantesca cavidad que tiene 57 m de anchura. Está formado por 16 cavidades de habitación que se distribuidas a ambos lados del cauce.

En tan sólo 25 años de excavaciones en El Tendal, ya ha sido protagonista de tres tesis doctorales, varias tesinas y otros trabajos particulares sobre sus características. Entre ellos,  la bióloga Yurena Yanes López, que en su proyecto, ha realizado un estudio de una serie de restos malacológicos (lapas) procedentes de la Cueva del Tendal . A través de este trabajo,  pretendía verificar la posible existencia de cambios climáticos de cierta entidad en la Isla.

En esta zona está previsto construir un centro de tematización, El Centro de Visitantes de El Tendal,  estará situado justo enfrente del yacimiento. La infraestructura pretende consolidar los valores culturales y naturales de la zona, así como permitir ofrecerlas para su disfrute al público en general.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma en una visita a las obras del futuro Centro de Visitantes del Parque Arqueológico de El Tendal, en San Andrés y Sauces, acompañada por un grupo de arqueólogos, que asesoran a la institución insular en la tematización de la instalación.

SOBRE LOS ANTIGUOS POBLADORES DE LA PALMA

LOS BENAHOARITAS

Los benahoaritas o auaritas o awaras (pobladores de Benahoare, que en su lengua quería decir “mi tierra”), desarrollaron su cultura en la isla durante unos 2.000 años hasta que, en 1493,  Alonso Fernández de Lugo acabó finalmente y mediante engaños con la resistencia de Tanausú, el último Mencey, (jefe o rey) de Aceró (hoy la zona de la Caldera de Taburiente).

Aceró era uno de los 12 “cantones” (bandos o territorios) en los que se dividía la isla. Cada uno estaba gobernado por uno, dos o incluso tres jefes, normalmente emparentados entre si. El órgano principal de gobierno era el “Tagoror” , una construcción circular de piedras donde solían reunirse a debatir los asuntos importantes. Pincha aquí para ver la historia de la conquista de Tanausú, el último benahoarita rebelde  y la división de la isla en la época prehispánica.

Los benahoaritas vivían en cuevas naturales o en cabañas que ellos mismos construían. La artesanía aborigen estaba formada por diversos instrumentos de piedras volcánicas, huesos, madera, conchas.. y tiene especial interés la cerámica que realizaban sin torno, sino con la técnica de “churros” de barro y destaca por sus motivos decorativos (se divide en cuatro etapas)

Creían en la existencia de un dios superior, al que llamaban Abora, identificado con el Sol. Estas deidades se representaba en algunos accidentes geográficos, como el Roque Idafe (en la Caldera de Taburiente) al que adoraban y ofrecían ofrendas.

ÁREAS CON YACIMIENTOS

La Palma cuenta con uno de los patrimonios arqueológicos más ricos de las Canarias. En cuanto a los grabados, existen multitud de estaciones de grabados rupestres, más de 400,  que se distribuyen por todos los ámbitos geográficos de la isla y unos 4.000 yacimientos arqueológicos localizados (año 2012)

Existen 3 áreas principales en cuanto a la riqueza en grabados rupestres:

  1. El municipio de Garafía donde se encuentran más del 50 % de los yacimientos.
  2. Las laderas del Pico Bejenado (municipio de El Paso)
  3. Y en los bordes de La Caldera de Taburiente
* También hay focos en  Mazo, Fuencaliente, Santa Cruz de La Palma, Puntallana, Tijarafe o Puntagorda, aunque en menor cantidad.

Y hay 3 parques arqueológicos en la isla:

  1. La Zarza y la Zarcita en Garafía
  2. Belmaco en Mazo
  3. El Tendal en San Andrés y Sauces.

* Los primeros petroglifos de los que se tienen noticias son los de Belmaco, Mazo, que fueron localizados en 1752 y de manera casual por don Domingo Vandewalle, el gobernador militar de la Isla.

TIPOLOGÍAS DE GRABADOS RUPESTRES

Los grabados se realizaban por picado o incisión con instrumentos líticos (piedras) o incluso palos según la dureza de la piedra donde tallaban y se dividen en los siguientes motivos:

  • Motivos geométricos constituyen la inmensa mayoría de las inscripciones, destacando el grupo de las espirales, círculos y semicírculos concéntricos y los meandriformes.
  • Motivos cruciformes y naviformes  Se han identificado con el intento de sacralizar lugares donde los benahoaritas desarrollaban sus ritos. Aunque pueden ser realizados mediante la técnica del picado, lo más frecuente es que se hagan con incisiones.
  • Grabados alfabetiformes , sólo hay unos y se encuentra en la cueva de Tajodeque y fueron hechos a partir del año 900. Se trata de una inscripción tifinagh que ha sido traducida como “boca de paso”.

SIGNIFICADO DE LOS GRABADOS

Las hipótesis sobre su posible significado son diversas. Respecto a las primeras estaciones que se descubrieron se apuntó que estaban relacionadas con el culto a las fuentes y al agua, o relacionados con un culto al sol.

Otras teorías los consideraban como señalizaciones de sitios de importancia como fuentes, zonas de pasto, rutas pastoriles. También tienen estrecha vinculación con ritos propiciatorios de petición de lluvias.

Los motivos geométricos de tipo circuliforme (espirales, círculos, herraduras, etc..) estarían asociados a plegarias relacionadas con la obtención del líquido elemento.Y los motivos geométricos de tipo meandriforme, simbolizarían la obtención de pastos para el ganado. .

TERMINOLOGÍA 

  • Arqueología según la etimología griega significa  archaios, ‘viejo’ o ‘antiguo’, y logos, ‘ciencia’
  • Yacimiento arqueológico. Una concentración de restos arqueológicos (materiales, estructuras y restos medioambientales).
  • Los petroglifos. Grabados en rocas. (petro = piedra; glifo = talladura). Son imágenes grabadas por el hombre sobre piedra con distintos métodos: picado, incisión o desgaste (abrasión).
  • Los canalillos y cazoletas son una especie de petroglifos que se encuentran en ciertas rocas. Relacionados con ritos propiciatorios de lluvia
  • Pirámides. Amontonamientos de piedras que pueden presentar grabados sobre las piedras, o no.  Relacionados con ceremonias o actos de adoración.
  • Caboco.  Hendidura, concavidad en el terreno a modo de tajo provocado por la erosión del agua.

Share

Palabras Clave: , ,


No comments yet.

Deja un comentario