Parque Arqueológico de Belmaco

En el siglo XVIII se hallaron en Belmaco los primeros petroglifos descubiertos en las Islas Canarias. Fue el gobernador militar de la Isla, Domingo Van de Walle de Cervellón quien descubre los grabados de la cueva de Belmaco en 1752 de manera casual. La importancia de estas inscripciones en piedra, convirtió el lugar en un punto de referencia y visita para los investigadores interesados en el pasado de La Palma y de las Isla Canarias.

El conjunto arqueológico de Belmaco lo forman diez cuevas naturales de habitación y una magnífica estación de grabados rupestres. En estas cuevas vivían los benahoritas, antiguos pobladores de Benahore (nombre con el que se designaba a La Palma). La tradición popular sostiene que esta cueva fue la residencia de los últimos reyes del cantón de Tigalate (hoy municipio de Mazo): Juguiro y Garehagua.  Pincha aquí para ver la división de la isla en la época prehispánica.

Declarado Bien de Interés Cultural en categoría de zona arqueológica.

En esta zona arqueológica se ha creado un interesante centro de interpretación donde podrá descubrir el mundo aborigen a partir de los grabados en la roca. Las Salas de Exposición e Interpretación cuenta con maquetas, documentos fotográficos, elementos multimedia y reproducciones arqueológicas, que complementan e ilustran el contenido del Parque Arqueológico.

Un agradable paseo por el sendero, rodeado de vegetación endémica, le conducirá a las estaciones de grabados, que podrá entender con ayuda de paneles informativos.

En 1999 se creó el Parque Arqueológico de Belmaco. La zona cuenta con un centro de información, un museo con objetos y paneles informativos sobre la vida Benahoarita y paneles informativos.

También con una venta de artesanía y productos típicos de La Palma donde encontrarás cerámica típica de la isla, bordado palmero,  cerecas (cestas) y sombreros fabricados de palma. Productos gastronomicos como rapaduras, miel, mermeladas, mojo típico, puros palmeros, vinos y licores típicos o camisas y gorras pintadas a mano.
Horario:
De lunes a sábado: de 10.00 a 15.00 h.
Carretera del Hoyo de Mazo a Fuencaliente
KM. 7. C.P.:38730. Lomo Oscuro.
Villa de Mazo.
Tfno: 922.696.074
Tfno/fax: 922.44.00.90
.

 

 

Share

Palabras Clave: , , ,


2 Responses to “Parque Arqueológico de Belmaco”

  1. Marko 23 noviembre, 2016 at 15:49 #

    Times are wrong, it closes every day at 15:00.

  2. admin 23 noviembre, 2016 at 16:13 #

    Cierto Marko. El horario ya no estaba actualizado. Ya lo hemos modificado. Muchas gracias por el aviso.

Deja un comentario