Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias

Municipios: El Paso, Los Llanos, Tijarafe y Tazacorte.

La zona superior del barranco, que linda con el parque nacional de la Caldera de Taburiente, alberga comunidades forestales de destacado papel en la conservación de los suelos y captación de agua. Las escarpadas laderas, por su parte, cuentan con una de las mejores muestras de hábitats rupícolas de Canarias, con una alta concentración de flora endémica y muchas especies amenazadas. En el cauce, el afloramiento del complejo geológico basal proporciona un interés geológico adicional, por su importancia y singularidad. En su conjunto, el barranco de las Angustias es una unidad geomorfológica de gran interés científico y valor paisajístico aportando elementos de riqueza panorámica y espectacularidad, donde los pequeños caseríos armonizan con el paisaje.

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como parque natural del Barranco de Las Angustias, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Un sector al norte y noroeste de este espacio forma parte de la zona periférica del parque nacional de La Caldera de Taburiente. por lo que se encuentra dentro de una zona catalogada como área de sensibilidad ecológica (ASE).

 En el interior de este paisaje protegido se encuentra la entidad de población de Amagar, con 82 habitantes.

Superficie: 1695,5 hectáreas.


Share

Palabras Clave: , , , , , ,


No comments yet.

Deja un comentario