Nicolás Melini

Nicolás Melini nació en La Palma, en 1969, aunque actualmente reside en Madrid.  Escritor y cineasta. Es un autor polifacético que desde principios de los noventa combina la escritura de sus libros de poesía, cuento y novela, con su colaboración de guionista en la elaboración de proyectos cinematográficos para diferentes productores y directores.

Literatura.

Autor de una obra repartida en libros breves, ha publicado las novelas El futbolista asesino (2000, reeditada en 2006) y La sangre, la luz, el violoncelo (2005), los volúmenes de cuentos Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte (1999, reeditado en 2005) y Cuaderno de mis mayores (2002, reeditado en 2006); así como los poemarios Cuadros de Hopper (2002) y Adonde marchaba (2004). Ha sido incluido en las antologías de cuentos Inmenso estrecho II (Cuentos sobre inmigración), y Cuentos de la Atlántida (Antología del cuento canario actual).

“Melini es uno de los autores más interesantes del panorama literario insular” (León Barreto, La Opinión); “Uno de los narradores más inquietos y rompedores de cuantos han nacido en los últimos tiempos a este lado del Atlántico” (Eduardo García Rojas, Diario de Avisos); “Nicolás Melini, para comprobar cómo los jóvenes son capaces de escribir una poesía transparente, en apariencia fría y absolutamente emocionante” (Antonio Gala, Libro recomendado para el verano, Revista Magazine, El Mundo); “Es uno de los autores más polifacéticos e interesantes de nuestro panorama creativo” (Pedro Flores, El Mundo-La Gaceta de Canarias).

Fue uno de los integrantes de los proyectos  Ediciones La Palma y Azul, Cuadernos literarios.

Cine.

Como guionista ha colaborado en los diálogos adicionales de La balsa de piedra, largometraje del holandés George Sluizer basado en la novela homónima de José Saramago. Co-guionista de La raya, cortometraje de Andrés Koppel acreedor de numerosos premios, entre ellos el Primer Premio y el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Alcalá de Henares, o el Premio Iberia, otorgado por la compañía aérea al mejor cortometraje del año, también ha colaborado con este director en la preparación de 238, breve cortometraje realizado durante El Festivalito (Festival Internacional de Cine Digital de La Palma).

Como director ha realizado Mirar es un pecado, cortometraje con el que ha obtenido sendas Menciones Especiales del Jurado en el Festival de Cine de Alcalá de Henares y en el Festival de Cortometrajes del C.E.C.C., Barcelona. Y ha escrito y dirigido Hijo, cortometraje basado en un cuento propio con el que ha acudido a importantes festivales internacionales, como La Citadella del Corto (Roma, Italia), Bello Horizonte (Brasil), Slamdance Film Festival (Los Ángeles, EE.UU), etc.

Entre 1998 y 2000 fue crítico cinematográfico de varias publicaciones, especialmente el periódico La Tribuna de Canarias y las revistas La fábrica, Cinerama y Cuadernos del Ateneo. En 2007 apareció su libro De cine (Cine español, norteamericano, francés y otros) que recoge la mayor parte de sus críticas cinematográficas.

Publicaciones relacionadas en La Revista de La Palma

Share

Palabras Clave: ,


No comments yet.

Deja un comentario