Museo Insular de La Palma y Biblioteca José Pérez Vidal

Museo Insular

(Convento de San Francisco)

El edificio, era la casa-convento de los franciscanos, construido según los modos de la arquitectura doméstica tradicional de las Islas, se organiza en torno a dos grandes patios con corredores de maderas: claustro pequeño, del siglo XVI, y el grande, del XVIII.

El convento de San Francisco es una construcción de hace cinco siglos, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. A primera vista destaca su recio y austero claustro en el que se encuentran los Naranjos (en recuerdo del Antiguo Patio de los Naranjos). En este espacio cultural podrás adentrarte en el conocimiento de la pintura, el grabado, los documentos antiguos y la etnografía de La Palma, a la vez que te verás transportado al pasado en cuanto a la arquitectura se refiere pues mantiene las formas de aquella época.

Desde 1986 se ha instalado en él el Museo Insular de La Palma, que consta de varias secciones: arqueología, etnología, ciencias naturales, naútica -con maquetas y diseños navales, testimonio de la tradición marinera de la Isla-, Museo Provincial de Bellas Artes, creado en 1915, con fondos del Museo del Prado y del Museo de Arte Moderno de Madrid, Biblioteca Pérez Vidal, con el legado de este investigador palmero, y taller de restauración.

Horario:

Horario de INVIERNO

  • Lunes a sábado, 10:00 : 20:00 horas
  • Domingos, 10:00 : 14:00 horas

Horario de VERANO

  • Lunes a sábado, 10:00 : 19:30 horas
  • Domingos y festivos, cerrado.
Plaza de San Francisco, 3
38700 Santa Cruz de La Palma.
Teléfono: 922 420 558

Publicaciones y noticias en La Revista de La Palma

 Biblioteca Insular José Pérez Vidal.

Está dedicada al etnólogo e historiador palmero, y Premio Canarias en 1984, José Pérez Vidal, que realizó estudios relacionados con la cultura tradicional canaria que le llevaron a investigar sobre fiestas, creencias, ritos, arquitectura popular y economía. José Pérez Vidal (1907-1990) jugó un importante papel en la cultura del Archipiélago. En 1983 el Cabildo de La Palma reconoció a este profesor erudito, antropólogo y creador literario, nombrándolo Hijo Predilecto de la Isla y, a título póstumo, concediéndole en 1990 la Medalla de La Palma.

Cuenta con sala de estudio, biblioteca pública y de préstamo, y salas de acceso a Internet.

Biblioteca Insular José Pérez Vidal
Plaza de San Francisco,3 38700 Santa Cruz de La Palma
Teléfono 922 423100 Ext 2525
Email: biblioteca.perezvidal@cablapalma.es

Share

Palabras Clave: , ,


No comments yet.

Deja un comentario