El Museo de La Seda y el taller de las hilanderas, El Paso

Museo de La Seda y el taller de las hilanderas, El Paso

Desde siglos pasados han llegado hasta la actualidad tornos, sarjas, devanaderas, espadillas, telares y otros artilugios, que a través de esta instalación ponen en valor esta herencia cultural e histórica, y permiten el conocimiento de los procesos de manufacturación de la seda.

Este museo sirve para reivindicar la memoria de todas las personas que, a lo largo de la historia, han contribuido a preservar este oficio artesano.

Horario del museo:
Lunes a  viernes de 10:00 a 14:00 horas.
Museo de la Seda y Taller de Las Hilanderas
Calle Fermín Sosa Pino / Calle Manuel Taño, 4
38750 El Paso

 

El Museo de La Seda y el Taller de las Hilanderas 

La creación de un museo dedicado a la seda es una antigua aspiración del municipio de El Paso. El origen de esta idea está relacionado con una exposición instalada en la localidad en 1927 con motivo de la visita de Galo Ponte y Escartín,  ministro de Gracia y Justicia, que llegó a La Palma en representación del rey Alfonso XIII. Manuel Sosa Taño, por entonces era el alcalde de El Paso, promovió para acoger al ilustre visitante, el emplazamiento de una gran exposición en el teatro Monterrey que fue enormemente elogiada por la prensa de la época. Debido al éxito de la exposición, el teatro permaneció abierto una semana más para que la población de la Isla pudiera visitarla.

Fue a finales de la década de los ochenta cuando empiezan los movimientos para la consecución y búsqueda de un local adecuado para ser sede de un posible museo dedicado a la sericultura. El lugar más apropiado apuntaba a la antigua sede del Ayuntamiento de la calle Manuel Taño.

Uno de los ejes centrales del proyecto sería el Taller Artesanal de la Seda. En un espacio dedicado a este fin, las artesanas trabajarían en vivo para los visitantes explicando, mediante el apoyo de diferentes textos y gráficos, los diferentes procesos o manipulaciones que conllevan la producción, hilado y tejido de la seda. El otro eje de referencia sería la exposición permanente del museo, que se desarrollaría en la parte superior del edificio

Mediante Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de El Paso reunida en sesión extraordinaria el 25 de septiembre de 2001 se arrendó definitivamente a las artesanas María Blanca García Pérez, Ana Olga Morales Tejera y Carmen Nieves Díaz González, constituidas en Las Hilanderas El Paso S.L.L., el local que ocupaban en la planta baja del futuro centro. También, en la misma sesión extraordinaria, se presentó oficialmente la imagen corporativa que identificaría al nuevo museo.

Con respecto a la conclusión de las obras, muchos no se tenían demasiado claro la diferencia entre el Taller de Seda Artesanal y el Museo de la Seda y confundían ambas entes.

En Noviembre del año 2001 las obras en el Taller Artesanal de la Seda llegaron a su fin. Se inaguró el espacio que desprendía sabor de los antiguos talleres decimonónicos fue dotado con tres antiguos telares, devanaderas y otros utensilios aún en uso. Las paredes se cubrieron con  paneles en los que se explicaba el proceso de la producción y una moderna pared acristalada serviría para exponer los producto a los visitantes.

El 17 de enero de 2002 la empresa Las Hilanderas de El Paso, constituida por las artesanas, recibió en Santa Cruz de Tenerife el premio «Emprendedores 2001» convocado por la Fundación Fyde-Cajacanarias y la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias.

Mientras el taller seguía su andadura, el Ayuntamiento ya había decidido acometer la exposición permanente del futuro Museo. Para ello se iniciaron negociaciones con el diseñador y museógrafo catalán Enric Franch que contaba en su haber con una gran experiencia a nivel nacional. Los contactos, que arrancaron en el 2002, estaban enfocados a efectuar un diseño moderno con un recorrido museográfico respetuoso con las medidas de conservación de los materiales expuestos.

Inauguración del Museo de La Seda EL Paso (Foto Sodepal)

Se había decidido que la exposición tendría un desarrollo histórico y, a modo evolutivo, narraría el nacimiento de la seda en la China imperial para luego, mediante la Ruta de la Seda, llegar a Occidente; el Mediterráneo; la Península Ibérica y las Islas Canarias. Para este recorrido evolutivo se deberían exponer, para apoyar los textos, una serie de materiales que identificaran las zonas de la expansión.

Finalmente, el museo de La Seda se inauguró en Marzo del 2011.

Se gestiona a través de un acuerdo entre el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso.

Actualmente la artesanía de la seda es Bien de Interés Cultural en categoría de actividad tradicional.

Museo de La Seda. El Paso (Foto Sodepal, Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla de La Palma)

 .

Noticias relacionadas con el museo en La Revista de La Palma

 

Share

Palabras Clave: , , , , , , , , ,


4 Responses to “El Museo de La Seda y el taller de las hilanderas, El Paso”

  1. francisco romero 21 julio, 2013 at 16:39 #

    es sorprendente todo el proceso de la seda desde la cria de gusanos hasta la elavoracin de prendas es algo ke tiene mi admiracion de lo ke mas me gusto de la isla [soy mexicano de nacimiento ] estube unos meses y simpre voy hacer lo posible por volver

Deja un comentario