Museo Casa Roja

Centro divulgatorio del Corpus y Museo del bordado

Edificio de principios de siglo XX. Pintada y decorada por Luis “La Tora”, fue mandada a construir en 1911 por Leopoldo Pérez Díaz, un hombre de negocios afincado en Venezuela.

A principios de 1970 un alemán, Jürgen Fischer, se hace con ella y la convierte en un hotel, donde empieza a ser conocida como “Casa Roja”. Tras diversas vicisitudes, sería adquirida por el Ayuntamiento de Villa de Mazo, restaurándola entre 1994 y 1996 para devolverle el aspecto interior original.

Se compone de dos plantas: La primera destinada al “Centro Divulgatorio del Corpus”. La segunda al “Museo del Bordado”.

Centro divulgatorio del Corpus

Ocupa la planta baja del edificio, y muestra toda clase de reproducciones, documentos, ilustraciones, fotografías, alusivas a la Festividad del Corpus Christi desde sus comienzos hasta nuestros días.

“CORPUS CHRISTI” - En primavera se celebra la fiesta del Corpus Christi, donde tiene lugar actos tradicionales con la participación de numerosos devotos, que hacen posible la colocación de arcos, alfombras y pasillos en las principales calles del El Pueblo, poniendo de manifiesto el carácter artesano de Villa de Mazo. Con productos naturales se consigue exponer, sobre diversas formas artísticas, un rico colorido, con el propósito de realizar un sencillo acto de ofrenda al paso del Santísimo. Ver más.

Museo del bordado

Se encuentra situado en la planta alta de la Casa Roja, y ofrece una amplia variedad de esta destacada modalidad artesana. El bordado ocupa un capítulo fundamental dentro de la rica y variada artesanía palmera. Esta labor tradicional se aplica a los trajes típicos, mantelerías, ornamento de iglesia, ajuares domésticos y otros usos que dan testimonio de una singular forma de expresión que hemos heredado y que nos identifica.

Bordados y calados han sido, a lo largo de este siglo, la base de la artesanía palmera. Tres son los tipos de bordados más frecuentes en la isla de La Palma: Richelieu (conocido popularmente como Rechi), realce y punto perdido. Además de los mencionados también se realizan otros como el punto atrás, de ladrillo, de trigo, de nudo, presilla, de espiga, etc.

 Horario:

  • De 10:00-14:00 y 15:00-18:00 (de lunes a viernes)
  • De 11:00-18:00 (sábado)
  • De 10:00-14:00 (domingo)
Calle Maximiliano Pérez Díaz.
Villa de Mazo
Teléfono:  922428587
 

 

Share

Palabras Clave: , , , ,


No comments yet.

Deja un comentario