La Casa Luján: Museo Etnográfico, Centro de Promoción y Venta de Artesanía

Museo Etnográfico, Centro de Promoción y Venta de Artesanía

La Casa Luján, que data de finales del siglo XVII y principios del XVIII. El inmueble consta de dos plantas en forma de “L” con un amplio patio exterior amurallado.

Ha tenido diversos usos a lo largo de su historia,  después de ser una casa particular fue  juzgado, escuela… En 1919 pasó fue cuando pasó a formar parte del Ayuntamiento de Puntallana. En 1981 fue la nueva sede Concejil del Ayuntamiento. Durante un largo periodo, que comenzó en 1982 se acometieron labores de restauración. Después pasó a  ser taller escuela, más tarde una escuela de oficios, en 1992 oficina de Información y Gestión de Turismo Rural hasta que finalmente se estrenó como Museo etnográfico y punto de venta de artesania. Se reabrió totalmente rehabilitado como museo en 2008.

Las dependencias de la planta baja solían estar dedicadas a establos, bodega, cuarto de aperos, lonjas de almacén y usos diversos, existiendo además un horno y un recinto abovedado; mientras que la vivienda propiamente dicha se situaba en la planta superior con un amplio balcón a lo largo de su frente que comunica las distintas habitaciones que en la actualidad se corresponden con: la cocina, el comedor, una habitación, una sala-estar, una sala de reuniones y la oficina de Turismo Rural. A la parte alta se accede mediante dos escaleras situadas a ambos lados del corredor.

Sus habitaciones, a modo de escenario, ambientan un estilo de vida ya obsoleto a base de antiguos muebles, detalles decorativos, textiles y demás enseres domésticos, donde se recrean diferentes escenas de la vida cotidiana de la época gracias a la colocación de diversos mayos, (muñecos de trapo de tamaño real y típicos de la festividad de la Santa Cruz el día 3 de mayo), distribuidos por toda la casa y que fueron elaborados por la Asociación de Amigos de los Mayos de Santa Cruz de La Palma.

Mayos en el interior de la Casa Luján- Foto cedida por el Ayuntamiento de Puntallana

En la planta baja, se recrea una antigua escuela de niñas con su mobiliario y material escolar de la época gracias a la colaboración de la Asociación Rayas, que ha cedido parte de su Museo de Historia de la Educación para que esté presente donde un día tuvo su sede la escuela femenina, y poder mostrar a las nuevas generaciones el ayer de la enseñanza.

Horario de visita:

  • De lunes a viernes: 10:00 a 13:00 h  y de  16:00 a 19:00
  • Sábados: 10:00 a 13:00 h
Calle Procesiones
38715 Puntallana
Teléfono: 922.43.02.26
.

Publicaciones y noticias relacionadas en La Revista de La Palma

Share

Palabras Clave: , , , , , ,


No comments yet.

Deja un comentario