Municipios de La Palma

Municipios La Palma

La Isla de La Palma está dividida en 14 municipios.

Si quieres saber algo más sobre cada uno de ellos, y ver fotografías pincha en los nombres.

 

SOBRE LOS ANTIGUOS POBLADORES DE LA PALMA

LOS BENAHOARITAS

Los benahoaritas o auaritas o awaras (pobladores de Benahoare, que en su lengua quería decir “mi tierra”), desarrollaron su cultura en la isla durante unos 2.000 años hasta que, en 1493,  Alonso Fernández de Lugo acabó finalmente y mediante engaños con la resistencia de Tanausú, el último Mencey, (jefe o rey) de Aceró (hoy la zona de la Caldera de Taburiente).

Aceró era uno de los 12 “cantones” (bandos o territorios) en los que se dividía la isla. Cada uno estaba gobernado por uno, dos o incluso tres jefes, normalmente emparentados entre si. El órgano principal de gobierno era el “Tagoror” , una construcción circular de piedras donde solían reunirse a debatir los asuntos importantes. Pincha aquí para ver la historia de la conquista de Tanausú, el último benahoarita rebelde  y la división de la isla en la época prehispánica.

Los benahoaritas vivían en cuevas naturales o en cabañas que ellos mismos construían. La artesanía aborigen estaba formada por diversos instrumentos de piedras volcánicas, huesos, madera, conchas.. y tiene especial interés la cerámica que realizaban sin torno, sino con la técnica de “churros” de barro y destaca por sus motivos decorativos (se divide en cuatro etapas)

Creían en la existencia de un dios superior, al que llamaban Abora, identificado con el Sol. Estas deidades se representaba en algunos accidentes geográficos, como el Roque Idafe (en la Caldera de Taburiente) al que adoraban y ofrecían ofrendas.

División territorial  de la isla de la Palma en tiempos prehispánicos.

Dependiendo de la fuente los datos pueden cambiar, pero por norma general, suele aceptarse que los 12 cantones o segmentos en los que se dividía la isla y sus respectivos señores -señalados entre paréntesis- en el momento de la conquista eran: 

  • 1 -Aridane (Mayantigo). Se extendía por gran parte del Valle de Aridane (los actuales municipios de El Paso, Los Llanos y Tazacorte).
  • 2-Tihuya (Chedey). Desde el anterior hasta la montaña de Tamanca. Abarcaría las zonas actualmente conocidas como Tajuya,Todoque, Puerto Naos, La Laguna y parte de Las Manchas.
  • Tamanca (Tamanca). Se extendía hasta el Charco. Abarcaría parte de lo que es hoy Las Manchas.
  • 4-Ahenguareme (Echentire y Azuquahe). Correspondería al actual municipio de Fuencaliente.
  • 5 -Tigalate (Juguiro y Garehagua). En ocasiones denominado también como Mazo. Actual municipio de Mazo.
  • 6- Tedote (Tinisuaga, Agacensie y Ventacayce). Corresponde a los municipios de Santa Cruz de la Palma y Las Breñas.
  • 7 -Tenagua (Atabara). Corresponde al municipio de Puntallana.
  • 8 -Adeyahamen (Bediesta). Corresponde al actual municipio de San Andrés y Sauces.
  • 9 -Tagaragre (Tediaba y Autinmara). Correspondería al municipio de Barlovento
  • 10- Tegalgen (Bediesta). Abarcaría el actual municipio de Garafía
  • 11-Tijarafe (Atogmatoma). Abarcaría los actuales municipios de Tijarafe y Puntagorda.
  • 12- Aceró, el cantón duodécimo es el correspondiente a La Caldera de Taburiente. “Aceró”, “lugar fuerte e invulnerable”,  su jefe se llamaba Tanausú.