Monumento Natural del Tubo Volcánico de Todoque o Cueva de Las Palomas

150915 Cueva de Las Palomas 3

Los tubos de lava son estructuras geomorfológicas propias de zonas volcánicas que en La Palma cuentan con una buena representación, siendo éste uno de los más largos de la isla. Su interés científico es eminentemente geológico y se acrecienta por su importancia biológica al albergar una fauna peculiar de formas invertebrados muy adaptadas a la vida hipogea. Este espacio constituye también un paisaje subterráneo singular, de especiales características que añade variedad en el conjunto insular.

La cueva de Las Palomas está ubicada en el barrio de Las Manchas. Se formó tras la erupción del volcán de San Juan en el año 1949. Se trata de una galería de unos tres metros de anchura y poco más de 500 metros de profundidad, en la que habitan varios tipos de invertebrados muy adaptados a la vida en oscuridad.

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional del Tubo Volcánico de Todoque, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Todo el monumento es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. Además, la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, estableció en su superficie un área de sensibilidad ecológica.

 

 Visitas

En septiembre de 2015, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma abre las puertas del tubo volcánico ‘Cueva de Las Palomas’ a la visita de grupos reducidos que soliciten previamente autorización en las instalaciones del servicio de Medio Ambiente de la corporación insular.

El consejero del área, Juan Manuel González, explica que esta decisión coincide con la finalización de la primera fase de las obras previstas en la Cueva, que incluyen la instalación de una pasarela apoyada sobre pilares, una zona de aparcamientos y el centro de recepción de visitantes.

150915 Cueva de Las Palomas 2

Las visitas al tubo volcánico se harán de forma regulada y cumpliendo con una serie de normas. Así, los grupos no podrán exceder de 15 personas y los visitantes tendrán que ir acompañados de un guía y deberán seguir una serie de recomendaciones en relación con la iluminación, protección y calzado que deben llevar durante el recorrido.

En concreto, los visitantes pueden visitar y conocer un sector de una colada de carácter basáltico originada durante la penúltima erupción histórica de la Isla, en 1949, y que conforma el Área protegida por la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos en forma de Monumento Natural y por la normativa europea Red Natura 2000 conformando la Zona de Especial Conservación. Las personas que estén interesados en solicitar autorización para la visita deberán ponerse en contacto con el Cabildo a través del teléfono 922.42.31.00 Extensión 6836.

Al margen de estas visitas, el departamento de Medio Ambiente continua trabajando para ultimar las obras del Centro de Interpretación del Tubo y abrir las instalaciones de la `Cueva de las Palomas´ al público en general y facilitar la entrada a todos aquellos visitantes que tengan interés por este patrimonio natural, sin tener que solicitar autorización previa.

¿Tubo Volcanico de Todoque o Cueva de Las Palomas?

Como ya mencionamos al principio de la publicación, en 1987, el Gobierno de Canarias la catalogó como “Tubo volcánico de Todoque” aunque por el nombre que lo conocen y lo nombran muchos  de los habitantes del entorno es Cueva de Las Palomas por el gran número de palomas que allí vivían.

Ver más en www.cuevadelasmanchas.blogspot.com.es

Ver noticias relacionadas.

 

Share

Palabras Clave: , , , ,


No comments yet.

Deja un comentario