Monumento Natural del Barranco del Jurado

En el municipio de Tijarafe.

Se extiende su cuenca de cumbre a mar, resultando un elemento lineal definidor del territorio, cortando transversalmente el término municipal y presentando una profundidad superior a la de otros cauces del entorno, alcanzando características más propias de barrancos ubicados en el extremo noroeste de la isla (Garafía, norte de Puntagorda). Se encuentra declarado Monumento Natural en el ámbito comprendido entre el mar y la carretera insular LP-1.

La orientación general del espacio es este-oeste; sin embargo, dado que el Monumento Natural se ciñe a un barranco, aquella varía sustancialmente en su interior: la margen derecha presenta una exposición sur (variable entre sudoeste y sureste) y el lado opuesto al área, norte (moviéndose entre noroeste y nordeste).

El barranco incluye varias “juras” (puentes de piedra), alguna de las cuales puede contemplarse desde la misma carretera que corta el barranco perpendicularmente. Estas estructuras y, en general, la morfología del barranco, revisten un notable interés paisajístico, lo que se acompaña con la presencia de diferentes hábitats en los distintos sectores en los que se divide el Monumento Natural. Se entremezclan especies vegetales propias de las vertientes de sotavento, como pinares, en áreas superiores y próximas al cauce con plantas halófilas en la franja costera. Todo esto junto a restos auritas en parte de las numerosas cuevas que se abren en sus paredes.

Todo el monumento es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Cómo llegar.

Share

Palabras Clave: , , ,


No comments yet.

Deja un comentario