Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía

En Fuencaliente.

Reviste un extraordinario interés científico, por la espectacularidad de sus manifestaciones volcánicas históricas y su singularidad. En su sector más meridional se encuentran las salinas de Fuencaliente que tienen un interés adicional como zona de refugio de aves limícolas y migradoras. Constituye además una buena muestra de hábitat de colada volcánica reciente con especies endémicas como la tijereta (Anataelia lavicola).

 El 26 de octubre del año 1971 se producía erupción del volcán de Teneguía, durando el proceso eruptivo hasta el 18 de noviembre del mismo año.

Los temblores anunciaron la formación de este monumento natural de gran valor paisajístico. El Volcán del Teneguía escupió las entrañas de la tierra a través de los conos que vertieron el material lávico ladera abajo. Configuró un paisaje nacido del fuego, entre sus piedras el calor se deja sentir y el olor a azufre lo impregna todo.

No hubo daños humanos, aunque sí muchos daños materiales,  la lava que llegó al mar hizo crecer la isla, formando con sus coladas nuevas calas y playas.

El volcán se convirtió en un atractivo turístico, y numerosos vuelos chárter y frecuencias especiales fueron programadas para cubrir la demanda de pasajes de los turistas que querían ver el volcán. También fue un foco importante de atención y estudio para los científicos de la época.

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como parte del parque natural de Cumbre Vieja y Teneguía, y reclasificado a su actual categorías por la Ley 13/94, de 22 de diciembre, de modificación del anexo de la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

Los conos que forman este monumento son por definición área de sensibilidad ecológica a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Superficie: 857,4 hectáreas.

Más sobre la erupción de este volcán:

Vídeo con imágenes de la erupción del volcán Teneguía:

Otro volcán que puedes visitar es el Volcán de San Antonio. Su erupción se produjo en 1677.

Para entender mejor la actividad volcánica de la isla puedes pasar por el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, ver los vídeos explicativos o hacer una ruta por el volcán.

VOLCÁN TENEGUÍA:


Share

Palabras Clave: , , , ,


No comments yet.

Deja un comentario