Monumento Natural de Idafe

Municipios: El Paso.

Forma parte del parque nacional de la Caldera de Taburiente.

Se encuentra en la Caldera de Taburiente, entre el Barranco del Almendro Amargo y el Río Rojo.

El roque posee interés geomorfológico al tratarse de un elemento que destaca por su singularidad dentro del paisaje en el que se inserta.

El Roque  fue declarado por el Decreto 2615/1974, de 9 de agosto, como parte del parque nacional de la Caldera de Taburiente, y reclasificado otra vez dentro de parque nacional por la Ley 4/81, de 25 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Caldera de Taburiente. Con la aparición de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales de la Flora y Fauna Silvestres, este espacio se vuelve a reclasificar dentro del parque nacional, y con la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias se declara además monumento natural.

Todo el monumento es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

 Superficie: 0,4 hectáreas.

Venerado por los benahoaritas.

A este monolito se hace referencia en textos antiguos sobre la época aborigen. Parece ser que los benahoaritas (antiguos pobladores de la isla) lo consideraban como algo sagrado y le realizaban ofrendas ya que tenían la creeencia de que este roque sustentaba el cielo y que si alguna vez llegará a caer sería presagio de catástrofes.

Share

Palabras Clave: , , ,


No comments yet.

Deja un comentario