Los Llanos de Aridane

El municipio de Los Llanos de Aridane está situado en la vertiente oeste de la isla, con una superficie de 36,2 km2. Al Norte limita con Tijarafe en el Barranco de Las Angustias; al Sur con Fuencaliente y en el Oeste con Tazacorte.

Antiguamente fue el municipio más extenso de la isla, hasta que se independizaron primeramente EL Paso y más tarde Tazacorte. Es en 1899 cuando recibe el título de ciudad. Su topónimo responde a la unión de la voz castellana, llanos y la prehispánica Aridane que curiosamente significa “llanos”.

El núcleo central de Los Llanos se configura a partir de la iglesia de Ntra. Sra. De Los Remedios, situada en la que es una parada obligada en Los Llanos de Aridane, la Plaza de España, centro de reunión de sus habitantes, rodeado de 11 impresionantes  laureles de Indias (Ficus nítida o retusa) que junto con las palmeras reales fueron traídos desde Cuba por los emigrantes a mediados del siglo XIX (1863) para embellecer el paseo de su pueblo natal. Estos laureles se han convertido en un símbolo de la ciudad e inspiración de poetas y viajeros, siendo, sin duda, los más longevos de la isla.

En la trasera de la Iglesia de Los Remedios se esconde una plaza que toma su nombre de Elías Santos Abreu, cirujano y científico aridanense que en 1892 organizó en Santa Cruz de La Palma el primer laboratorio de investigación de la Isla. Es conocida popularmente como Plaza Chica o Trasera.

Los Llanos de Aridane nace a la sombra de un rico señorío, el Llano de Argual, (en dirección hacia el municipio de Tazacorte), que constituyó el primer asentamiento colonial de la Isla. Las haciendas que aquí se levantaron son los mejores ejemplos de arquitectura señorial del Valle. En esta zona podemos ver el acueducto de Argual, que se construyó con el objetivo de trasladar los caudales del actual Parque Nacional de La Caldera a las plantaciones de caña de azúcar. En las cercanías, se organiza un mercadillo cada fin de semana, el rastro de Argual.

En  la zona costera nos encontramos con Puerto Naos, núcleo turístico por excelencia del lado oeste de la Isla.

FOTOS:

Share

Palabras Clave:


No comments yet.

Deja un comentario