Los Indianos, el día grande del carnaval palmero

Foto de David Amador

Los Indianos, sin lugar a dudas, representan el plato fuerte del Carnaval palmero. Tienen lugar el primer lunes de Carnaval en el municipio de Santa Cruz de La Palma, capital de la isla.

Esta popular y tradicional fiesta palmera no es otra cosa que la parodia de los emigrantes palmeros que regresaban de Las Américas, principalmente de Cuba con sus familias presumiendo de sus triunfos y su posición adinerada. (Se denomina “Indianos” a los emigrantes después de haber hecho fortuna en América, regresaban a su tierra de origen haciendo ostentación de su éxito y riquezas. Una época en que los grandes veleros surcaban el Atlántico haciendo la «carrera de Indias» y el que el lujo y el esplendor se enfrentaban a la miseria y a la decadencia).

El Día de Indianos, las principales calles de la ciudad  de S/C de la Palma se ven inundadas por un interminable desfile de Indianos que bailan al son de de guarachas, guajiras y música cubana bajo toneladas de polvos de Talco.

La fiesta comienza desde media mañana en el Atrio del Ayuntamiento, en lo que se denomina “La espera“. Horas más tarde, después del almuerzo dará salida el desfile de los indianos.

Vestimenta y personajes.

Sirelis Corujo Miss La Palma y Miss Tenerife 2011 – Foto magazine El Indiano de ww.indianos.info

Para esta popular fiesta “Los Indianos” visten de blanco o beige. Pero eso si, no vale cualquier vestimenta, deben ir ataviados con sus mejores galas. La gracia reside en dar el aspecto de  señores y damas  acaudalados e incluso pretenciosos.

Ellas deben lucir elegantes  vestidos en blanco, beige o tonos pastel, que se complementan con blondas, encajes, pamelas, abanicos, y por supuesto adornadas con todo tipo de joyas y abalorios. Ellos visten con levitas o trajes blancos o beige, sombreros panameños, relojes de oro.

También son muy usuales las maletas  repletas de joyas y dinero…y como no algunos, los que lograron mayor suerte incluso vienen acompañados por sirvientes criollos.

Si quieres puedes ver un especial sobre la vestimenta en la web www.indianos.info

O ver este reportaje donde Sirelis Corujo, Miss La Palma y Miss Tenerife 2011 posa con algunos modelos de para Indianos realizados por Marisol Pais.

Hablando de sirvientes, es aquí donde entra la figura de nuestra famosa “Negra Tomasa”, o lo que es lo mismo, Víctor Díaz, conocido popularmente en la isla como Sosó. Un personaje reincidente y totalmente imprescindible en todas las celebraciones de Indianos.

Cuando se acercan las fiestas acapara la atención de televisiones canarias e incluso nacionales. Sin lugar a dudas, podemos decir que se ha proclamado con méritos propios como la “embajadora” por excelencia de la fiesta.

La Negra Tomasa Foto” De tu a tu”-Participante en Concurso Mejor foto Indianos 2011 de www.indianos.info

.Los indianos fuente de inspiración.

La fiesta de Los Indianos también ha estado presente en las obras de artistas de distinto ámbito como pueden ser pintores, músicos o cineastas. Como ejemplo las pinturas de Juan Bautista Fierro, o del artista palmero Luis Morera, de Manuel Marzán, los temas musicales del grupo palmero El Cuarto Son”, o incluso el largometraje de “El amor se mueve”  de la palmera Mercedes Afonso donde aparecen escenas ambientadas en esta fiesta.

“Los Indianos” de Juan Bautista Fierro Van de Walle 1841-1930 un dibujo a tinta y acuarela de 22 x 29 cms

El origen.

Dentro de los más antiguos ritos del Carnaval universal, se encuentra arrojarse cenizas, harinas y talcos en medio de alocados juegos. Esa costumbre llega a Canarias.

La primera noticia que conocemos del empleo de polvos en el Carnaval de Santa Cruz de La Palma data del lejano año de 1867. El periódico grancanario El Ómnibus (30 de marzo) recoge en una crónica: “Todos los juegos se reducen á tirar a las ventanas huevos llenos de harina ó polvos de olor (especie de bombardeo); entrar a las casas a empolvar y bailar

Esa leyenda repetida erróneamente de la llegada de un barco con harina en mal estado a Santa Cruz de La Palma y posterior utilización en el Carnaval no está documentada y no se da por cierta. La costumbre de los “enharinados” era generalizada desde tiempos remotos en el Carnaval universal, en el canario y por supuesto en el palmero, en este último continuó resistiendo las reprehensiones de los diferentes organismos.

Ver más detalles en www.indianos.info/la-leyenda-del-barco-con-harina-estropeada

¿Quieres saber más sobre la fiesta de Los Indianos?

En la red social  www.indianos.info podrás seguir todas las noticias y novedades sobre los Indianos. Además encontrarás galerías de fotos, programas de actos y participar en el concurso la Mejor Foto de Indianos que realiza la web todos los años. (Indianos.info en facebook)

Fotografia ganadora del concurso La Mejor foto de indianos 2013 de www.indianos.info  “Jovenes y elegantes” de Juan Carlos Chico.

Fotografia ganadora del concurso La Mejor foto de indianos 2012 de www.indianos.info  “Descanso de Indianos” por Karolina-Bazydlo

Ver calendario de fiestas de La Palma al completo >>

Share

Palabras Clave: , ,


No comments yet.

Deja un comentario