Los Balcones de La Avenida Marítima

Una de las imágens más representativas de la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma. Están situados en la Avenida Marítima, frente al mar.

Estos balcones aparecen en miles de fotos turísticas de La Isla de la Palma, han sido pintados por  múltiples artistas.

En realidad, son la parte trasera de las casas, cuya fachada principal mira hacia la calle Real, en este tramo, denominada Pérez de Brito

Su peculiaridad viene dada, generalmente, por las distintas tipologías de balcón que se reúnen en tan corto espacio, y, de manera especial, por la cantidad y calidad de los llamados balcones dobles, de influencia lusitana, que recuerdan las adufas portuguesas. Se trata, en realidad, de un recurso ideado para la ventilación de las viviendas de dos o más plantas.

Realizados en madera de tea se presentan sostenidos sobre vigas de madera y abiertos, a excepción de uno acristalado, fruto de una intervención posterior.

El responsable de que estos y otros balcones que adornan la ciudad luzcan este colorido es Heiko Bartsch, “El Chico de Los Balcones“  un joven paisajista alemán que les dedica su tiempo y mimo desde hace unos años. Si quieres conocer un poco más sobre él pincha aquí>>

Mural cerámico dedicado a José Pérez Vidal

En la casa de la esquina norte de estos balcones nació y vivió el etnólogo e historiador José Pérez Vidal(1907-1990).

Dentro del programa de actos conmemorativo del I Centenario del nacimiento del filólogo y etnógrafo palmero José Pérez Vidal, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y conservador del Museo del Pueblo Español, el 30 de diciembre de 2007 se inauguró este mural cerámico dedicado a su memoria, instalado en su casa natal e inspirado en los antiguos carteles publicitarios de cerámica que decoraban los paños vacíos de las fachadas medianeras.

La obra, costeada por el Cabildo Insular de La Palma, depositario del legado bibliográfico y archivístico donado a la isla por el notable polígrafo, fue diseñada a partir del cuadro del escritor y pintor Anelio Rodríguez Concepción titulado Mar y ejecutada por la empresa Cerámicas Abora, dirigida en Breña Alta por José Luis Marzán Hernández. Sobre un paisaje marítimo, en el que aflora el sol naciente al fondo, se incluyó un poema de José Pérez Vidal publicado en la revista canaria de vanguardia La Rosa de los Vientos (1928), que constituye una de las composiciones más bellas que sobre el simbolismo del mar se han escrito en Canarias.

* Este mural cerámico sigue el estilo de otro muy conocido en la capital de la isla, como es el anuncio publicitario de “Nitrato de Chile” situado en la entrada de S/C de la Palma. Un tipo de mural muy popular en otra época en todos los pueblos de España. Ver más.

Share

Palabras Clave:


No comments yet.

Deja un comentario