Ima Galguén

Ima Galguén (nombre artístico de Mª del Carmen González,) es una cantante de la isla canaria de La Palma (Tijarafe), donde reside. Casada con Pedro Fausto, pintor de reconocido prestigio,  ejerce como maestra de Primaria en el CEO Tijarafe, en el área de  Educación  Artística.

Sus primeras vinculaciones con la música  surgen a través de su participación en diferentes iniciativas musicales, desde el folklore (Agrupación Folklórica de Tijarafe) hasta el mundo lírico-coral, y como voz en Vrandán (grupo de tendencia etno-folk).En los años ochenta inicia su andadura como cantautora junto al también cantautor Ricardo Cáceres, y más tarde con Jorge Guerra en la interpretación  y composición de canciones infantiles. De esta última colaboración surge su primer trabajo musical “Arco de Colores” destinado al público infantil, y que alcanzó un sorprendente éxito en el año 1995.

Al inicio de década de los noventa descubre una línea que armoniza plenamente con su manera de entender la música como expresión, partiendo de las composiciones  del poeta y músico palmero, de origen gallego, Ramón Araujo. se configura el que será su primer disco,”Regreso al Espíritu”(1997), bajo la identidad artística  Ima Galguén (nombre que evoca el lado mágico y místico de la isla de la Palma. Con este trabajo logra un importante reconocimiento del público y de los medios especializados, así como proyección nacional e internacional, al realizarse ediciones del mismo en diferentes países y ser escogidos algunos de sus temas para importantes recopilatorios musicales.

Alternando su actividad  docente con la músical, Ima Galguén aborda, hasta la actualidad otros proyectos discográficos que continúan la línea de Regreso al Espíritu, al tiempo que también publica un nuevo trabajo musical para niños.Surgen así, cronológicamente “Abismo arriba”, un repertorio en el que la isla y sus lugares emblemáticos tienen una importante presencia, “Naves”, CD acústico (voz y arpa) en cual se incluyen algunos temas inéditos junto a una cuidada selección de canciones de los otros álbumes, “En el País de los Sueños”,  dedicado al mundo infantil.

La realización de conciertos con la arpista alemana Sylvia Reiss propicia la publicación de Naves,  ya citados. Posteriormente se publica un DVD titulado Donde el silencio es azul, realizado por el pintor palmero Pedro Fausto, en el cual se rinde un homenaje visual a la isla de La Palma y donde se incluye un concierto en directo realizado en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma. 

El último trabajo, editado en 2008, Temprano son de mar, presenta nuevos temas, en su mayoría de autoría compartida con Pablo Rodríguez, violinista que, además, se encarga de coordinar la producción junto a Bis Gonzalez.

Ver más sobre Ima en su web y en facebook

Ver conciertos de Ima Galguén en La Revista de La Palma

Más vídeos de Ima Galguén aquí.

Share

Palabras Clave: ,


No comments yet.

Deja un comentario