Historias y leyendas de la isla de La Palma

Cada lugar está envuelto en sus propias leyendas y fábulas y La Palma no iba a ser una excepción. Historias que pasan de boca en boca, de generación en generación, fruto de la imaginación y la fantasía, de creencias populares, otras incluso entremezclan ficción y realidad…

Estas son algunas de ellas.

Los Dragos gemelos

Cuentan que antes de la conquista de la isla, en 1492 una joven mujer logró enamorar a dos hermanos gemelos de la zona de Breña Alta, (antes Tedote). La pasión que los hermanos le hacía sentir tan halagada que ella misma se encargaba de alimentarla. Hasta que llegó el momento de decidir en batalla cuál de los dos sería el merecedor del amor de la bella mujer. Se produjo una cruel lucha, pero la fatalidad quiso que no hubiera vencedor, muriendo ambos en la pelea.

Al saber de la noticia, se sintió responsable del fatal desenlace y juró que jamás sería de nadie, sino del recuerdo de los dos hermanos. Marchó por las laderas y buscó dos gajos de dragos del barranco de Las Angustias, que plantó en el mismo lugar del triste suceso, cada día los regaba atormentada por la culpa, a  medida que crecían,  los árboles iban entrelazando sus ramas, como si quisieran abrazarse en en fraterna unión. Hoy, es casi imposible distinguir cuál es uno y cuál es el otro, la leyenda dice que han querido permanecer como símbolo de un mismo destino.

El salto del enamorado 

En La Galga, Puntallana, cuentan que hubo un pastor se enamoró de una joven muchacha del lugar por la que sentía una atracción irresistible. Cuanto más lo despreciaba ella, más crecía el amor de él. La joven, para darle largas le propone una prueba para obtener su amor. Debía acercarse al precipicio y apoyando sus manos en una lanza, dar tres vueltas en semicírculo con su cuerpo desprendido en el vacío. Si lo lograba, ella cedería a sus proposiciones.

El salto del enamorado Puntallana

Escultura del SALTO DEL ENAMORADO en el mirador de San Bartolo en Puntallana

El intrepido pastor, ciego por su pasión y su inconsciencia, accedió sin dudarlo. El joven se agarró sobre su lanza y se deslizó la primera vez exclamando “¡En el nombre de Dios!“, dio una vuelta en el vacio y sus pies volvieron a tocar la piedra. En el segundo salto grito: “En el nombre de la Virgen!”, y su cuerpo se encontró de nuevo con la roca. Se acercaba el momento de ver sus fervientes deseos cumplidos y se aventuró a dar la tercera vuelta … “En el nombre de mi dama!”, pero esta vez no quiso el cielo que volviera a alcanzar el risco y se precipitó por el barranco. Desde entonces cuentan que  al lugar lo llaman “El salto del enamorado” para recordar la osadía del enamorado pastor.

En la actualidad,  en Puntallana existe  un mirador  con una escultura que recuerda la leyenda.

* En 1978 el cineasta palmero Jorge Lozano comenzó el rodaje de la leyenda El salto del enamorado, que terminó en 1979 en formato Single8. La película argumenta el texto de Antonio Rodríguez López, el más prolífico escritor palmero del siglo XIX. Se contó con la participación desinteresada de más de un centenar de personas, actores, figurantes, tramoyistas, técnicos, más los miembros del equipo.

El rodaje se efectuó en varios parajes de Puntallana -Casa Luján, cementerio, acantilado de Nogales y el Cubo de La Galga-, ermita de El Socorro, en Breña Baja y la playa de El Guirre, en Los Llanos de Aridane. La producción, de 58 minutos de duración, obtuvo el primer premio en la IV Muestra de Cine Canario-Americano, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en 1979.

Aquí podéis ver un vídeo que resume la historia. (Texto: Mª Victoria Hernández, cronista oficial de Los Llanos de Aridane y consejera de patrimonio histórico del Cabildo de la Palma Junio- 2011, imágenes de la película de Palma Films de Jorge Lozano).

Leocricia Pestana, la dama de la Quinta Verde.

Otra de las historias populares de la Palma habla de una dama de blanco que se pasea en las noches de luna llena por los alrededores de La Quinta Verde.

Esta historia se refiere a Leocricia Pestana Fierro (Santa Cruz de La Palma 1853-1926). Leocricia nació en el seno de una familia burguesa de Santa Cruz de La Palma. Era aficionada a la poesía, intelectual, republicana y adelantada a su época, lo que podríamos llamar una librepensadora.

La Quinta Verde

Desde 1898 vivió recluida en la Hacienda de la Quinta Verde, propiedad de su hermano, que heredaría más tarde a la muerte de éste. A causa de un gravamen que pesaba sobre la finca, que se hallaba hipotecada a favor de don Federico López Abréu, que fue abogado y alcalde de Santa Cruz de La Palma, Leocricia llegó a un acuerdo con el susodicho al no poder hacer frente a la deuda;  le cedió la propiedad, pero se reservó para su uso la parte alta de la casona y los jardines inmediatos.

Allí pasaba los días leyendo, escribiendo poemas y recibiendo a otros intelectuales o asistiendo a las reuniones masónicas que se celebraban en la Hacienda por aquel entonces. (Su hermano pertenecía a esta fraternidad, pero la francmasonería no admitía mujeres entre sus miembros)

Murió mientras dormía. En su testamento dejó escrito que donaran su dinero para arreglar el cementerio Civil, su biblioteca a la Cosmológica, y sus muebles a la institución masónica, entre otras indicaciones. Ninguno de sus deseos fue cumplido. Poco rastro queda de esta singular mujer, incluso sus restos que reposaban en el cementerio Civil de S/C de La Palma desaparecieron de allí al poco tiempo.

En la actualidad existe un proyecto para realizar una película sobre su vida. Ver más detalles aquí.

El investigador asturiano Jesús Suárez Bustillo intersado en este personaje publicó una monografía sobre ella.

Si quieres conocer más detalladamente esta historia pincha aquí para ver un resumen de su vida por Jaime Pérez García (Antiguo Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma)

María Liberata de Guisla y su terrible final

En el año de 1806. Las dos campanas de la torre de la iglesia de San Andrés (la grande y la chica), en el actual municipio de San Andrés y Sauces, doblaban a agonía, lamento y muerte por María Liberata de Guisla y Salazar de Frias. Pertenecía a una familia noble. Se casó en 1776 con Domingo Van de Walle de Cervelló. Después de que murieran sus hermanos y su marido, pasó sus días sola en su casa de San Andrés. Era una mujer de carácter déspota y orgullosa de su cuna.

Iglesia de San Andrés

María Liberata fue enterrada en la cripta de la capilla de la Victoria de la iglesia de San Andrés. Unos días después mientras el sacristán rezaba escuchó voces y golpes sin saber de donde procedían. Aunque le atormentaban las voces pidiendo auxilio no dijo nada, no quería que lo tomaran por loco. Años después al volver a necesitar la cripta para otro enterramiento, cuentan que encontraron a María Liberata, fuera de su tumba y con un ladrillo en la mano. Fue entonces cuando el sacristán recordó y manifestó acongojado que él había escuchado lamentos y golpes pero por miedo a no ser creído no dijo nada. Y el suceso se convirtió en leyenda corriendo de boca en boca y generación tras generación por la isla que a María Liberata la habían enterrado viva.

En 1986 toma cuerpo de veracidad. Juan Francisco Navarro ysu equipo de arqueólogos hicieron una excavación y después de estudiar los restos humanos hallados manifestaron que la leyenda “tiene visos de realidad”, ya que el cuerpo de María Liberata aparecía en posición secundaria no en el sitio que le correspondía por su cuna y posición.

El alma de Tacande

Hay quien cree que una casa situada en el municipio de El Paso fue testigo de sucesos paranormales, la aparición de un alma en pena que quedó atrapada entre las paredes de la Hacienda de Tacande.

Entrada oeste, casa de Tacande, El Paso. Foto:www.historiadeelpaso.blogspot.com

La leyenda se situa el 30 de enero y el 26 de Abril de 1628. Cuentan que durante ochenta y siete días un alma en pena deambuló en la casa de Tacande. Una cuna que se movía sola,  cantos y voces que procedían de una persona no visible y los desconsolados lloros de un niño recién nacido. Otras noches se escuchaban tamborcitos, panderos y castañuelas y cantaban voces de decenas de mujeres invisibles

Según la popular historia, un día el alma “habló”, y dijo ser “Ana González”, descubriéndose en aquel momento que se trataba de una vecina de la Hacienda y familia de los moradores de la casa. Había muerto de parto tres años antes dejando a un recién nacido, al que le pusieron el nombre de Salvador. Ella pidió un cura para confesar sus pecados,  y que le trajeran a su pequeño hijo por el que estaba preocupada y pidió también a su hermano que velase por él.

Ver más detalles aquí.

La casa protagonista  de esta leyenda, que pertenecía a un particular, fue devorada por el fuego en el incendio en el municipio de El Paso en el verano 2012.

La leyenda de los dos Brezos

Esta es una historia del poeta, dramaturgo y fundador del periodismo en la isla,  Antonio Rodríguez López (1836-1901). El relato tiene lugar en el municipio de El Paso,en el Barranco de Hermosilla (El antiguo camino Real de la Cumbre entre El Paso y Los Llanos de Aridane).

Cuenta la historia de dos hermanos que se enamoran de una misma mujer, uno celoso y enfurecido mata a su hermano y viola a la muchacha que queda embarazada de dos gemelos.

Muchos años más tarde nuevamente parece que se comienza a repetir la historia, los dos se enamoran también de la misma mujer. Unos de ellos planea casarse en secreto con la joven, pero su hermano les perseguirá y tras una pelea mueren ambos.

En el lugar de los hechos, nacieron dos brezos. Dicen que alí crecieron juntos  hasta que un incendio, en 1860,acabó con ellos.

El escrito de Antonio Rodríguez forma parte del Archivo General del Cabildo de La Palma que gestiona y asegurará su conservación junto con otros archivos documentales de este autor.

Antonio Rodríguez López también es el autor de otras leyendas como la titulada Vacaguaré, (1863) “Quiero morir”, (la famosa frase que gritó El Rey del territorio de  Aceró, Tanausú,  cuando fue apresado por Fernández de Lugo y las tropas castellanas). Y también de la leyenda Aysuraguán (1881) “el lugar donde se helaron”, (refiriéndose a los benahoaritas después de ser conquistado su territorio y apresado su jefe Tanausú).

La leyenda de Tanausú, el Mencey de Aceró

Transcurría el año de 1493, y el capitán castellano Alonso Fernández de Lugo desembarca en la isla de La Palma.  Todos los pobladores de la isla habían pactado con él o habían sido reducidos, todos excepto los aborígenes de Aceró “lugar fuerte e invulnerable” (hoy en día la Caldera de Taburiente) que bajo el mando de Tanausú (el obstinado) seguían resistiendose a la dominación de las tropas castellanas. Y era tal su resistencia que por dos veceslograron evitar la conquista.

Tanausú dejándose morir en el barco. Imagen del film Aysouraguan del cineasta palmero Jorge Lozano. Fotos de lapalmaislaadentrowordpress.com

Viendo la tozudez de Tanausú y de los habitantes de Aceró,  Fernández de Lugo, decide un encuentro amistoso para dialogar y pactar con los restantes nativos, pero esta cita, no es tal, valiéndose de la ayuda de Juan de Palma, amigo de Tanausú, el capitan preparaba una emboscada en el lugar conocido como “paso de Adamacansis”. Tanausú, al llegar al lugar se encuentra con el engaño y es apresado.

Antes de acudir al encuentro, Tanausú había ordenado a su pueblo que se refugiara en los lugares más elevados de La Caldera, pero el gélido aire de la alta montaña trajo la muerte de niños, mujeres y ancianos, y como un lamento que surgió de las entrañas de la tierra, se oyó la expresión Aysuraguán ”el lugar donde se helaron”.

Capturado Tanausú por medio de este engaño, fue hecho prisionero y parte de su pueblo esclavizado. Amordazado y encadenado el líder fue enviado a España como trofeo, pero éste, amante de la libertad y orgulloso, prefirió dejarse morir de hambre en alta mar gritando  gritando vacaguaré (“quiero morir”)

También cuenta la leyenda que Acerina, la esposa y compañera de Tanausú, al saber de su captura se encerró en una cueva y allí se dejo morir.

(Antes de su captura, Tanausú, mencey de Aceró,y el mencey de Aridane, Mayantigo habían luchado por el amor de Acerina y ella detuvo el duelo, les hizo jurar ante el Idafe , el roque sagrado de Aceró, (Caldera de Taburiente) que nunca ninguno volverá a empuñar el puñal contra el otro. Los amantes juraron acatar la decisión de la doncella y ella juró su amor a Tanausú).

* El cinasta Jorge Lozano rodó en 1981 un film sobre esta historia, Aysouraguan , que pertenece a una trilogía de Cuentos y leyendas. Fue rodada en la Caldera de Taburiente.

*En la isla desde el 2011 se celebran unas jornadas, organizadas por el grupo El grito de Benahoare para rendir homenaje a la figura de Tanausú.

La pared de Roberto

La famosa pared de Roberto se trata de un dique de piedra basáltica (origen volcánico) que se separa en dos partes, en torno a él gira esta leyenda.

En el sendero que conduce a la cumbre del Roque de los Muchachos,  desde Los Andenes, existe una construcción de piedras, (Tagoror en lengua aborigen), donde antiguamente se reunían los habitantes de la isla para debatir sobre distintos temas y observar las estrellas. Y es este el lugar donde tiene lugar la triste historia de esta leyenda.

La Pared de Roberto. Foto: de la web www.garafia.es Carmen D. Rodríguez Sanchez

Dos muchachos, un joven de Tagaragre (Barlovento) y una joven de Aceró (lo que hoy es el parque natural de la Caldera de Taburiente) estaban enamorados y recorrían la distancia que los separaba para reunirse en el mismo punto cada día. a la sombra de un  cedro. La leyenda dice que el diablo, sin cuerpo ni alma, sintió celos de este amor,  y en una sola noche construyó en el lugar una pared que incomunicara a los amantes.

En el siguiente de sus encuentros, los jóvenes enamorados se vieron sorprendidos por la aparición de la “Pared de Roberto”, que es el nombre de recibe el diablo que impidió su encuentro.

El joven enamorado, ansioso, quiso atravesar el muro, pero por más que lo intentó, no lo consiguió, entonces gritó: ¡Va el alma por pasar!”, pero sólo contestó el viento,  tras un instante de silencio, volvió a gritar ”¡Va el alma y el cuerpo por pasar!”.  Y su deseo fue concedido, pero no como él desearía. De pronto, brotaron llamaradas arrastrando al muchacho que salió disparado atravesando la pared en una bola de fuego, y cayendo a las profundidades de la Caldera. Quedó así la pared en dos mitades.

A ella la encontraron muerta uno pastores al amanecer, y la enterraron en las inmediaciones del Roque de Los Muchachos. Sobre su tumba brotaron pensamientos de la cumbre (Viola Palmensis), flores que, según cuenta la leyenda, copiaron el color azul de los ojos de la joven.

Junto a La Pared de Roberto crecen retoños de un cedro.

* De esta leyenda oiréis varias versiones que aunque coinciden en la trama principal de la leyenda varían en otros detalles como la procedencia de los amantes, (unas versies dicen que el joven era de Garafía, otras que de Barlovento, y otras que de Tijarafe ….) en cual fue el motivo de la ruptura de la pared, si el impacto de las bolas de fuego o si el diablo la rompió después de la muerte del muchacho en un arrebato de rabia tras ser rechazado por la joven. Otras versiones detallan que la muchacha murió de frio y de pena esperando a su amado.

* La depresión que forma la Caldera de Taburiente se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.426 metros en el punto más alto, el Roque de los Muchachos.

* El cineasta Jorge Lozano, también rodó en 1977, una película titulada sobre esta historia, basada en la leyenda popular y recogida en la prensa palmera del siglo XIX por Antonio Rodríguez López y Elías Santos Abreu. Esta fue la primera de las tres historias que formaron parte de su trilogía Cuentos y leyendas de La Palma, junto a Aysouragan y La Pared de Roberto..

División territorial  de la isla de la Palma en tiempos prehispánicos.

Dependiendo de la fuente los datos pueden cambiar, pero por norma general, suele aceptarse que los 12 cantones o segmentos en los que se dividía la isla y sus respectivos señores -señalados entre paréntesis- en el momento de la conquista eran: 

  • 1 -Aridane (Mayantigo). Se extendía por gran parte del Valle de Aridane (los actuales municipios de El Paso, Los Llanos y Tazacorte).
  • 2-Tihuya (Chedey). Desde el anterior hasta la montaña de Tamanca. Abarcaría las zonas actualmente conocidas como Tajuya,Todoque, Puerto Naos, La Laguna y parte de Las Manchas.
  • Tamanca (Tamanca). Se extendía hasta el Charco. Abarcaría parte de lo que es hoy Las Manchas.
  • 4-Ahenguareme (Echentire y Azuquahe). Correspondería al actual municipio de Fuencaliente.
  • 5 -Tigalate (Juguiro y Garehagua). En ocasiones denominado también como Mazo. Actual municipio de Mazo.
  • 6- Tedote (Tinisuaga, Agacensie y Ventacayce). Corresponde a los municipios de Santa Cruz de la Palma y Las Breñas.
  • 7 -Tenagua (Atabara). Corresponde al municipio de Puntallana.
  • 8 -Adeyahamen (Bediesta). Corresponde al actual municipio de San Andrés y Sauces.
  • 9 -Tagaragre (Tediaba y Autinmara). Correspondería al municipio de Barlovento
  • 10- Tegalgen (Bediesta). Abarcaría el actual municipio de Garafía
  • 11-Tijarafe (Atogmatoma). Abarcaría los actuales municipios de Tijarafe y Puntagorda.
  • 12- Aceró, el cantón duodécimo es el correspondiente a La Caldera de Taburiente. “Aceró”, “lugar fuerte e invulnerable”,  su jefe se llamaba Tanausú.

Mapa actual de la isla

La isla se divide actualmente en 14 municipios que son:

  • Barlovento
  • Breña Alta
  • Breña Baja
  • El Paso
  • Fuencaliente
  • Garafía
  • Los Llanos de Aridane
  • Puntagorda
  • Puntallana
  • San Andrés y Sauces
  • Santa Cruz de la Palma,  la capital de la isla
  • Tazacorte
  • Tijarafe
  • Y Villa de Mazo

 

 

 

Share

Palabras Clave: , , , ,


Trackbacks/Pingbacks

  1. La Palma, la isla bonita | Crónicas de una cosmopolilla - 2 diciembre, 2014

    […] Sus leyendas: historias de tribus guanches que se rebelaron al invasor, lideradas por el valiente Tanausú, el último rey. Fantasmas melancólicos que rondan las casonas y las colinas, dragos centenarios que antes fueron hombres,…  Son lecturas muy recomendables, para dejarse impregnar del aire mágico que rodea la isla (Leyendas de La Palma). […]

Deja un comentario