Fuencaliente

Las reiteradas erupciones volcánicas marcan el paisaje carente de barrancos, situado en el extremo sur de la Isla. El antiguo cantón de Abenguareme, en tiempos prehispánicos, está limitado por Mazo, El Paso y Los Llanos de Aridane.

En este territorio se asientan los pagos de Los Canarios (topónimo que designa el lugar donde fueron relegados un gran número de nativos por ser la zona más pobre de la ínsula, tras el reparto de tierras, después de la Conquista), Las Caletas, Los Quemados, Las Indias, La Fajana y El Charco.

Antaño sus habitantes se dedicaban principalmente al pastoreo de ovejas y cabras. La falta de agua hizo que no proliferaran los cultivos en esta tierra pobre y pedregosa; sin embargo, la viña fué colonizando sus negros campos, adaptándose a la sequía. Hoy esto ya no es un impedimento y las plantaciones de plátanos de regadío se extienden por su litoral, siendo la agricultura el sector económico más importante, junto al turístico, atraído por su belleza geológica.

Fuencaliente, vinculado a Mazo hasta 1832, también sufrió la emigración de sus gentes; Las Indias era el último lugar habitado del que se partía hacia América.

A finales de agosto, la Fiesta de La Vendimia es ofrecida en honor al Santo Patrón, constituyendo la celebración más carismática de la localidad, envuelta en un espíritu pagano donde armonizan la tradición y la superstición en este medio hostil. En ella, el campesino agradecido, rinde culto al producto básico de la economía local. Entre los actos que se realizan destacan la Danza de Las Viejas Solteras y también el Baile de Los Caballos Fuscosrealizados con papel, telas y varas de caña,  danzan con aires de polka y recrean la mágica transformación de hombres en centauros bípedos. La tradicional romería ofrece al visitante variadas viandas y buen vino.

También podemos mencionar las fiestas de Punta Larga, donde una procesión marinera pasea la Virgen del Carmen el 16 de julio; y la romería del Pino de La Virgen, en agosto y la festividad de San Antonio Abad en enero.

FOTOS:

Share

Palabras Clave:


No comments yet.

Deja un comentario