Fiestas Lustrales de La Bajada de la Virgen de las Nieves

santa cruz Los Enanos Bajada de La Virgen 2010 1

Cada cinco años, en el mes de julio, la ciudad de Santa Cruz de La Palma celebra el evento más esperado por los palmeros La Bajada de la Virgen de las Nieves, patrona de la isla. Unas fiestas que se prolongan durante dos semanas (La Semana Chica y La Semana Grande) y que cuentan con un extenso programa de actos tradicionales, además de otros como conciertos o pruebas deportivas.

FOTOS

Ver novedades y actividades de las Fiestas Lustrales en La Revista de La Palma >>

ACTOS DE LAS FIESTAS LUSTRALES

La elección de la Reina. Como casi todas las fiestas, La Bajada también tiene su reina y corte de honor.

La Romería o bajada del trono

Con el nombre de Bajada del trono se conoce en La Palma el tradicional traslado de las piezas que conforman el trono de plata que se monta en la iglesia de El Salvador para albergar la imagen de la Virgen de las Nieves durante su estancia quinquenal en la ciudad. Los romeros ataviados con los trajes típicos de la isla bajan desde el Santuario de las Nieves por los caminos reales de las Nieves, La Dehesa, El Planto y la Encarnación llegando a la Plaza de España y llevando las piezas de plata que componen el trono de la Virgen, para entregarlas en la iglesia de El Salvador, donde permanecerá la virgen durante su estancia en la ciudad.

El desfile de Pandorgas

Popular cabalgata nocturna que tiene lugar a lo largo de la Calle principal. Los niños y los no tan niños, portan farolillos o farolas con estructura de madera y papeles de colores, que forman diferentes figuras (gatos, perros, elefantes…) Finaliza con la quema de las caperuzas en el cauce del barranco de Nuestra Señora de las Nieves.

La Danza de Las Sirenas

Una coreografía coral y una parte literaria cantada o recitada.

La Danza de los Mascarones.

Comparsa de gigantes y cabezudos que recorre las principales calles de la ciudad. Un total de 40 cabezudos y cinco parejas de gigantes (gitanos, chinos, árabes, reyes y magos). El Desfile o Danza de Mascarones adquiere carácter multitudinario, y constituye uno de los números grandes del programa de actos. Varias de estas figuras, incluso poseen nombre propio. El más singular es Biscuit, un personaje que encabeza el desfile portando bastón de mando y un peculiar gorro de Napoleón. También desfilan figuras de personajes infantiles y las Brujas, dedicadas a repartir escobazos entre la multitud.

Se da tanto en La Bajada de La Virgen como en las Fiestas de La Cruz, en Santa Cruz de La Palma.

La Danza de Acróbatas

Número de ejercicios gimnásticos. El origen del número de los Acróbatas se remonta al último tercio del siglo XIX, cuando surge en Santa Cruz de La Palma la sociedad gimnástica La Patriótica, como imitación de las compañías de variedades circenses que llegaban a la isla. Recuperado en el programa de actos de las Fiestas Lustrales en la edición de 2005 después de una ausencia de varios lustros.

El desfile de Carrozas y batalla de flores

El desfile consiste en una serie de carrozas, ricamente engalanadas con motivos y temas vegetales, florales, en una interpretación lúdica de la naturaleza fingida. En sus orígenes, los carruajes fueron tirados por bueyes u otras especies de bestias de carga, sustituidos durante el siglo XX por vehículos a motor.

Como en otros actos tradicionales de las Fiestas Lustrales, la Batalla de Flores está protagonizada por niños y niñas que, en el recorrido, representan una incruenta guerra de elementos vegetales que lanzan a los concurrentes, impacientes en las aceras.

El Festival del siglo XVIII (Minué)

Un número que recrea las danzas cortesanas del siglo XVIII ,creado por primera vez en la edición de las Fiestas de 1945. Fue creado por primera vez en la edición de las Fiestas de 1945, y contó con la aportación musical de Luis Cobiella Cuevas.

En la Bajada de La Virgen del 2010, precediendo al número del Minue,  se realizó un pasacalles donde varias jóvenes parejas esperan en sus balcones la hora del baile y se sucedían en las calles algunas recreaciones dieciochescas acompañadas de  un desfile de la Compañía de Milicias del pago de Bajamar desde el Real Castillo de Santa Catalina.

La Danza de Enanos

Los Enanos son sin duda el número más esperado y representativo de la Bajada de La Virgen.

El acto empieza con un grupo de hombres representando cuaquier personaje como monjes, estudiantes, astrónomos, peregrinos, cardenales…que entonan una canción de la que varía la letra . Estos personajes van entrando por la puerta de una caseta y, en cuestión de segundos los vemos saliendo por la otra puerta, transformados en los famosos enanos danzarines con su particular baile .

La polka que acompaña la Danza de los Enanos en la segunda parte es de 1925, fue creada por el compositor palmero Domingo Santos Rodríguez.

Seguidamente la comitiva de enanos se traslada a las calles de Santa Cruz de La Palma, donde continúan bailando durante toda la noche, hasta ya entrada la mañana en Plaza de La Alameda, el último punto de sus actuaciones.

El Carro Alegórico y Triunfal.

Una de las señas de identidad de las festividades lustrales,  un auto mariano de exaltación a la Virgen.

Entrada de la Virgen en la ciudad

La gente sale a recibir a la Virgen de Las Nieves para acompañarla en su entrada a la ciudad. La imagen va en procesión hasta llegar al Barco de La Virgen donde tendrá lugar el Diálogo del Castillo y la Nave.

Después entra en la calle Real engalanada para la ocasión. Hace un recorrido  hasta  la plaza de España, donde la multitud ha rato que se agolpa a fin de escuchar la emotiva Loa de recibimiento, para seguidamente entrar en el templo de El Salvador.

El Dialógo del Castillo y La Nave

Es una obra original del poeta y dramaturgo palmero Antonio Rodríguez López (1836-1901), estrenada en la Bajada de 1875 y repuesta de forma ininterrumpida cada cinco años desde 1885, como homenaje al pasado naval de la isla y su patrona. Es un  diálogo entre el Castillo de La Virgen, y la Nave, “El barco de la virgen”, dos monumentos erigidos a ambos lados del Barranco de Las Nieves, justo en la entrada norte de Santa Cruz de La Palma. En el interior de ambos  se oyen las voces de los dos capitanes enfrentados, ataviados con indumentaria de época. Tiene lugar en el momento en el que el desfile procesional pasa ante el “Barco de La Virgen” en la mañana del Domingo de la Semana Grande. Se produce antes de que la Virgen de Las Nieves haga su entrada en la Calle Real. Esta “representación” finaliza con cañonazos desde el Castillo, con la tradicional frase: “artillero, saca la plomada del cañón, ¡fuego!”

 

La Loa

Loa de recibimiento. Se trata de la composición para coro, solistas y orquesta sinfónica que se interpreta a la llegada de la Virgen de Las Nieves a la Plaza de España, en el momento final de las Fiestas Lustrales.

Además de estos actos, durante las fiestas también se suceden conciertos, actuaciones musicales, eventos deportivos y actividades de distinto tipo.

bajadadelavirgen.es

Ver noticias y novedades sobre las Fiestas Lustrales en La Revista de La Palma >>

Ver calendario de fiestas de La Palma al completo >>

Share

Palabras Clave: , ,


No comments yet.

Deja un comentario