Fiestas de la Cruz

Cruces de Mayo (Imagen del municipio de Breña Alta)

La fiesta de La Cruz se celebra en distintos municipios siendo Breña Alta, Breña Baja y S/C de la Palma algunos en los que se celebra con más arraigo.

El enrame de las Cruces comienza el día 2 de mayo por la mañana, pero no será hasta entrada la medianoche cuando el público pueda apreciar los trabajos realizados por las diferentes cruces, que adornan las calles y barrios de la isla y donde se puede disfrutar de una rica y variada manifestación de cultura popular, gracias al esfuerzo de los mayordomos y cruceros, constituyéndose en una tradición que se viene trasladando de generación en generación.

Son varias las costumbres que giran en torno a la celebración de la Festividad de La Cruz en la isla: El enrame de las cruces, los mayos, los mascarones en Santa Cruz de La Palma, la saya y la cruz en Los Llanos, la bajada de “La Machanga” en El  Paso” … 

En torno a esta festividad nos encontramos:

Los Mayos

Tradicionales “muñecos” caracterizados que acompañan al enrame de las cruces.

Mayos en las fiestas de las Cruces (Imagen en Santa Cruz de La Palma)

Desfile de Mascarones (S/C de La Palma)

Un número festivo característico, tanto en las fiestas de la Cruz como en la Bajada de la Virgen. Comparsa de gigantes y cabezudos que recorre las principales calles de la ciudad de Santa Cruz de La Palma. Ver más.

Mascarones – Imagen del famoso mascarón llamado “Biscuit”. Santa Cruz de la Palma

La escenificación de La Saya de la Cruz (Los Llanos de Aridane)

Costumbre rescatada del repertorio de fiestas de La Palma

Antiguamente, desde la vivienda de la mayordoma mayor salía la cruz engalanada, portada por una joven embutida en una gran sábana blanca sirviéndose de una amplia abertura circular parcticada al medio, que simulaba una falda o saya; a fin de que la cruz hiciera el recorrido y  no perderse las joyas y abalorios en el trayecto, cada una de las cuatro puntas de la pieza de tela era ligeramente levantada por encima del nivel de la cintura por un escolta. Más.

La Machanga. (El Paso)

En la Fiesta de La Cruz de Las Canales, en la segunda quincena de Mayo en el municipio de El Paso se produce la bajada de esta machanga, “Pepa”, para encontrarse con “Pepe”. La noche culmina con una verbena.

El origen de la machanga, de la misma manera que ha ocurrido con otras fiestas populares, se produjo cuando a mediados del siglo pasado unos muchachos del municipio decidieron realizar un muñeco gigante para bajarlo a la plaza durante las fiestas de La Cruz., creando así una tradición. Esta costumbre desapareció durante un largo tiempo para volver a  resurgir  muchos años después. Más tarde se incorporó otro “machango” que recibiera a “La Pepa”.

* Machango significa muñeco, monigote.

“La Machanga! en el municipio de El Paso

Ver noticias y actividades relacionadas
Ver calendario de fiestas de La Palma al completo >>

Fotos :

Share

Palabras Clave: , , , , , , , , , , , , , , ,


No comments yet.

Deja un comentario