Elsa López


Elsa López

Poeta, prosista y novelista nacida en Santa Isabel de Fernando Poó, Guinea Ecuatorial en el año 1943. Vive en La Palma (Canarias) desde 1947 hasta 1955 en que se traslada a  Madrid donde hace sus estudios de bachillerato y la carrera de Filosofía en la que obtiene la licenciatura en 1965. Después de un año en Lausanne (Suiza) como alumna y profesora de Literatura Española, regresa a España.

Doctora en Filosofía Pura, Antropóloga y Catedrática de Filosofía, ha ejercido la docencia desde 1965.  Ha sido Presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, organizadora y miembro del grupo  poético literario La Ortiga, fundadora y directora de Ediciones La Palma en Madrid y organizadora y  coordinadora para el Gobierno de Canarias de los proyectos El Papel de Canarias y  Memoria de las Islas. Además de ejercer la dirección de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.

En 1973 aparece su primer poemario; en 1976 su primera publicación como antropóloga (identidad rural, la música tradicional, la brujería, las supersticiones, la simbología en la medicina popular, las expresiones simbólicas a través de la arquitectura popular y la forma y el color como signo en la arquitectura de determinadas comunidades campesinas de Castilla, Baleares y Canarias) y en 1989 su primera publicación como editora. Estas tres facetas de escritora, investigadora y editora son fundamentales para entender su biografía y una extensa bibliografía.     

En el año 2011 presenta “Una gasa delante de mis ojos”, basada en la vida y obra de la escritora Alfonsina Storni Martignoni (1892-1938), una delas voces femeninas más importantes de la primera mitad del siglo XX en Latinoamérica. Ver más detalles.

Ha recibido el Premio Internacional Ciudad de Melilla, el Premio Internacional de Poesía Rosa de Damasco y el Premio de Poesía José Hierro. Sus poemas han sido traducidos al árabe, francés, inglés, italiano, neerlandés y portugués y parte de su obra poética ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales. Asimismo, forman parte de su producción literaria algunos ensayos y narrativa, así como prólogos, colaboraciones, artículos, etc.

Más sobre Elsa.

Ver noticias sobre Elsa en La Revista de La Palma

Share

Palabras Clave:


No comments yet.

Deja un comentario