El Poris de Candelaria. Tijarafe

El Poris. Tijarafe

El Poris. Tijarafe. Fot o: Moisés Pérez García.

Entrante de mar que forma una oquedad de sobrecogedoras dimensiones en cuyos laterales se apostan numerosas cuevas y algunas casas de más reciente construcción. Hasta hace unos cuarenta años prácticamente no había ninguna construcción en el interior, a excepción de unos lavaderos (hoy desaparecidos) y un pozo de agua salobre, antaño muy apreciado, al que bajaban en épocas de sequía las gentes desde las medianías con cacharros y mulas cargadas de barriles a buscar agua para beber. Con el tiempo, el Proís de Candelaria se convirtió en uno de los lugares predilectos de veraneo para los tijaraferos, que construyeron pequeños refugios donde pasar los días más calurosos del verano disfrutando del mar.

El camino nos adentra en el interior de la gigantesca cueva entre las casas, la primera que nos encontramos hecha donde decían La Cueva de los Burros. Ya en el fondo, pasamos por el pozo, que se encuentra a la izquierda y, un poco más adelante, frente al embarcadero, podemos ver un nicho blanqueado con cal con una imagen de la Virgen del Carmen en su interior, en honor a la cual se suele celebrar, en este pintoresco lugar, una fiesta todos los años. Llegados hasta aquí, lo mejor que podemos hacer, si las condiciones del mar lo permiten, es disfrutar de un merecido y relajante baño bajo la sombra de la colosal cúpula de piedra que se alza sobre nosotros, contemplando una magnífica puesta de sol.

Poris de Candelaria Tijarafe

Poris de Candelaria. Foto: Ayuntamiento de Tijarafe

Al Proís de Candelaria se llega a través del “camino al proís” entrada que encontramos junto al Kiosco el Diablo. Llegado a la pista del canal se sigue recto y bajando hasta los aparcamientos del Proís. A partir de aquí, 5 minutos de sendero y encontraremos este majestuosos enclave costero. También se puede llegar en barco.

Más fotos aquí >>

 

Share

Palabras Clave: ,


No comments yet.

Deja un comentario