El Pino de La Virgen en El Paso

Pino-de-La-Virgen-El-Paso-1

El Pino de La Virgen es un ejemplar de pino canario de enormes dimensiones y antigüedad, más de 800 años, que representa un lugar de tradición y devoción, histórica y cultural en el municipio palmero de El Paso.

Los primeros datos históricos con los que se cuenta referente al Pino de la Virgen se sitúan en torno a 1493, durante la incorporación de la Isla a la Corona de Castilla. Cuentan las crónicas que los soldados que acompañaban al conquistador Alonso Fernández de Lugo encontraron una pequeña imagen de la Virgen entre sus frondosas ramas.

Siglos más tarde se edificó a su lado una pequeña capilla, alivio en el tránsito del Camino Real de la Cumbre, utilizado por campesinos, arrieros y pastores, y que ha sido testigo del paso de viajeros y caminantes, quedando reflejo en numerosas obras literarias y artísticas.

Actualmente, el Pino de la Virgen tiene un radio de 120 centímetros y más de 32 metros de altura, conservando un gran hueco en su tronco en el que, probablemente, se guarecía la primera imagen de la Virgen del Pino.

Cada primer domingo de septiembre se celebra en ese entorno la fiesta de la Virgen del Pino, bajando la venerada imagen, cada tres años, en romería hasta la Ciudad de El Paso.

En el año 2012 el Cabildo Insular de La Palma impulsó  el expediente para  la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de sitio histórico. Algo que se consiguió en el año 2014.

PINO-DE-LA-VIRGEN-ESCOLARES-EL-PASO

Un grupo de escolares del municipio de El Paso visita el Pino de La Virgen

Share

Palabras Clave: ,


2 Responses to “El Pino de La Virgen en El Paso”

  1. Jose Diaz 31 mayo, 2014 at 14:31 #

    Mi querida isla de la Palma. Fuencaliente, como te añoro desde la distancia y los recuerdos. 1950-2014. Emigrante.

  2. Luis 23 septiembre, 2016 at 9:55 #

    Buenos días,
    Por si fuera de su interés, les informamos de que ya está publicados los mapas geológicos a escala 1:25.000 de la isla de La Palma.
    Un saludo

Deja un comentario