El Paso

Está situado El Paso en el centro geográfico de la isla de La Palma , constituyendo la parte alta del Valle de Aridane. La población del municipio de El Paso es de 7.218 habitantes. Con una superficie de 135 Kms2, limita con todos los municipios de la isla, excepto con Tazacorte. Es el único término municipal de La Palma que carece de tramo costero y, sin embargo, es el de mayor extensión superficial de la isla, debido a que en su jurisdicción se halla enclavado el parque nacional de La Caldera de Taburiente.

La base de su economía es la agricultura y, hasta hace unos años, se encontraba instalada en el municipio una importante multinacional dedicada a la elaboración de cigarrillos. Sus cultivos son variados, por lo accidentado del terreno, sus diversas altitudes van desde los 400 hasta los 2000 metros (altitud media en torno a los 650 metros ) encontramos desde el plátano, producido en las partes más bajas, hasta el castaño, en las cumbres, pasando por el tabaco, naranjo, almendros, viñedos, pastos, etc.

De todos ellos destacan, por su mayor cantidad, el almendro (la importancia de este cultivo ha descendido en los últimos años. Lejos quedan aquellos tiempos en los que ocupaba un lugar destacado en la economía local, lo que llevó a acuñar el sobrenombre de El Paso como “ La Ciudad de los Almendros”. Hoy es considerado como un cultivo marginal, desatendiéndose las labores de cuidado), el viñedo (destacando en la parte sur, Las Manchas, ya que es el único cultivo adecuado a las condiciones edáficas) y el tabaco (zonas de Paso de Abajo y La Caldera ).

En este municipio podemos encontrarnos con el El Pino de La Virgen,  un ejemplar de pino canario de enormes dimensiones y antigüedad, más de 800 años, que representa un lugar de tradición y devoción, histórica y cultural en el municipio palmero de El Paso. En el año 2012 el Cabildo Insular de La Palma impulsó  el expediente para  la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Algo que se consiguió en el año 2014.

FOTOS:

Share

Palabras Clave:


No comments yet.

Deja un comentario