Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina o “Castillete”

Del antiguo sistema defensivo de Santa Cruz de La Palma, compuesto en su origen por varios baluartes, muralla y portadas de acceso a la ciudad por los caminos del norte y del sur, se conserva en la actualidad el que fuera castillo principal, nombrado Real Castillo de Santa Catalina por su proximidad a la antigua ermita de Santa Catalina de Alejandría. Con entrada por la portada de frontón curvilíneo situada en la calle Castillete, ésta aparece rematada por el escudo de armas de los Reyes Católicos. La obra actual fue levantada tras la desaparición del primer castillo, más cercano al barranco de Las Nieves (al norte).

De planta cuadrangular y puntas de diamante en sus cuatro ángulos, su diseño, que copia el del Castillo de San Cristóbal de Santa Cruz de Tenerife, se debió al sargento mayor Juan Franco de Medina y al capitán Miguel Tiburcio Rossell de Lugo; su fábrica se dilató desde 1683 hasta 1692.

Adquirido al Ejército en 1950 por varios propietarios particulares, en 1951 fue declarado Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento Histórico  por decreto de 22 de junio.

Estuvo en funcionamiento militar hasta el año 1808.

Ver noticias sobre el Castillo de Santa Catalina >>

Share

Palabras Clave: ,


No comments yet.

Deja un comentario