Casa Principal de Salazar

Centro cultural 

Hoy en día, la Casa Principal de Salazar es propiedad del Cabildo Insular de La Palma, que procedió a la rehabilitación del inmueble, convertido ahora en centro cultural de la isla. En sus instalaciones se celebran congresos, reuniones de trabajo y exposiciones itinerantes a lo largo de todo el año.

Además de las habituales exposiciones y charlas que se celebran actualmente en sus instalaciones, proximamente se podrá disfrutar de otro tipo de eventos como representaciones y obras de teatro ya que el inmueble contará con un escenario desmontable alquilado, para su utilización en obras de teatro, danza y conciertos.

Con el nombre de Casa Principal de Salazar se conoce la vivienda más importante que la familia Salazar, originaria del valle de Burgos, llegaría a poseer en La Palma.

La mansión fue levantada por don Ventura entre 1631 y poco después de 1642, cuando en Canarias comienza el apogeo del periodo barroco.

La Casa Salazar durante una exposición militarSiguiendo los modelos constructivos de Andalucía y Castilla, en su interior, la casa se articula a partir de un patio central de planta rectangular, en el cual lo primero que llama la atención al visitante es la imponente riqueza de la carpintería.

Las habitaciones de la primera planta son cuartos destinados en su día a albergar las moradas del servicio doméstico o a funcionar como almacenes y oficinas de gestión.

En la segunda planta de la vivienda, se hallaban el salón principal de la casa, que permitía obtener una panorámica de cuantos acontecimientos ocurrían en la calle O’Daly, alcobas o dormitorios, situados al medio, comedor y cocina, a través de la cual se accede a la tercera planta. Ver artículo completo (historia e itinerario guiado) sobre la Casa Principal de Salazar en La Revista de La Palma

Calle O’Daly, 22
38700 Santa Cruz de La Palma

Share

Palabras Clave: , , ,


No comments yet.

Deja un comentario