Casa del Quinto en San Andrés y Sauces

Casa del Quinto en San Andrés y Sauces

Antiguo edificio que, construido en el siglo XVI, perteneció a la Hacienda de Los Príncipes y cuyo destino era almacenar los Quintos de la producción de los terrenos repartidos entre los colonos, los cuales se transmitían de padres a hijos.

Al principio del presente siglo fue hecha la redención de los terrenos, al vender, por precio aplazado, los censos al pueblo. Pasado el tiempo la mencionada casa fue propiedad del curato que la convirtió en casa rectoral y más recientemente, un cura la vendió a particulares.

El edificio constaba con cubierta de teja curva a cuatro aguas, el pavimento, techo y huecos en carpintería de madera y consta de dos plantas, en la planta alta tiene tres salones, y en la planta baja, la puerta principal era en carpintería de madera y arco de cantería, con amplio pasillo de acceso a la parte alta, también en esta planta hay un pequeño teatro con escenario y galería en madera de tea que fue construido en 1930 por el cura. En la fachada posterior había una galería acristalada sobre pilares de madera, con escalera de bajada al huerto.

Esta casa y huerta del Quinto con accesos a las calles Ramón y Cajal y Doctor Martín, está ubicada dentro del casco urbano, muy próxima a las zonas de recreo, deportiva y religiosa de Los Sauces.

El Teatrino

Esta casa y huerta fueron remodeladas, adecuándose la parte alta de la Casa del Quinto -demoliéndose los tabiques divisorios- para una sala (de actos, de exposiciones, de artesanía, …) y restaurando el pequeño teatro, pasándose a denominar el Teatrino de la Casa del Quinto. Con una superficie de unos cuarenta metros cuadrados, es el teatro más pequeño que existe en La Palma, con un aforo inferior a las cincuenta personas

En la huerta lindante se ha construido la Casa de la Cultura “Manuel Guardia Roldán”, en la que hay Salón de Actos, Sala de Exposiciones y Biblioteca Municipal.

A la entrada de la Casa del Quinto hay una placa en la que reza: “El Iltmo. Sr. D. José Luis González Afonso, Presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, inauguró la restauración de esta Casa del Quinto con motivo de la celebración del Día de la Constitución. 6 de Diciembre de 1990”.

Casa del Quinto
Calle Ramón y Cajal, nº 5
San Andrés y Sauces.

 

 

Share

Palabras Clave: ,


No comments yet.

Deja un comentario