Casa de La Décima, Tijarafe

Casa de La Décima, Tijarafe

Se encuentra en pleno corazón del casco urbano del municipio de Tijarafe y se configura como un centro de difusión del Punto Cubano y lugar de reunión de los poetas verseadores de la isla. El museo, inaugurado en 2005, usa las dependencias de una pequeña casa terrera, que fue sede del primer Ayuntamiento y primera escuela de Tijarafe.

La poesía o las décimas se erigen en la manifestación de los sentimientos de la gente del pueblo, que encuentra en esta actividad una vía de expresión.  La usencia de fuentes escritas que recojan esta labor creativa no permite el conocimiento de uno de los apartados más interesantes de nuestra cultura. Este desconocimiento se debe a que su principal órgano de transmisión es la tradición oral, lo que termina provocando el olvido de muchas composiciones y de muchos poetas. Sólo aquellos más cercanos a nosotros, los que dejaron su trabajo escrito o los más destacados permanecen en la memoria colectiva y, por lo tanto, se puede conocer algo de su obra.

Al final del siglo XIX y principios del XX se introduce una variante en la forma de hacer poesía. El retorno de los emigrantes y el fuerte contacto con Cuba producen una mezcla de tradiciones dando lugar al Punto Cubano. Forma que pervive en la actualidad, y en la cual los verseadores de Tijarafe tienen un reconocido prestigio.

Tijarafe ha dado gran cantidad de poetas, algunos permanecen en la memoria de todos, otros, la mayoría han caído en el olvido.

Calle La Luz nº 3,

Tijarafe

Ver mapa- www.tijarafe.es

Share

Palabras Clave: , , , ,


No comments yet.

Deja un comentario