Breña Baja

Las Breñas surgieron en el cantón denominado por Abreu Galindo señorío de Tedote, bando que se extendía desde el barranco de Amargavinos, en Breña Baja, hasta el barranco Seco, que hoy supone el límite entre los actuales municipios de Santa Cruz de La Palma y Puntallana. Según Abreu Galindo, Tedote en lengua palmera significaba monte, de ahí la interpretación castellana de Breña, que quiere decir, según el científico francés René Vernau, terreno agrietado y lleno de maleza.

En tiempos de la conquista el territorio estaba gobernado por los hermanos TINISAGUA, VENTACAYCE y AGACENSIE, que murió arrastrado por la corriente del barranco que lleva su nombre, límite entre Breña Alta y Breña Baja. Éstos no ofrecieron resistencia al Adelantado Alonso Fernández de Lugo durante la campaña de 1492-1493, siendo por tanto uno de los llamados Bandos de Paces.

Desde principios del siglo XVI, La Breña se convirtió en la mejor zona vinícola de la isla. Las tierras pedregosas y faltas de agua eran especialmente apropiadas para este cultivo. Por entonces la exportación de vinos a las colonias americanas representaba la principal riqueza de La Palma.

Desde un principio, la propiedad de la tierra quedó en manos de grandes hacendados que residían en la ciudad. Algunos de estos comerciantes eran de origen flamenco y perpetuaron su nombre en la toponimia de la zona. Tal es el caso del lugar conocido como Vandama, en El Cantillo, Breña Baja, nombre que figura entre la amplia nómina de apellidos flamencos arraigados en La Palma a partir del siglo XVI. Al igual que los mercaderes flamencos, los negociantes castellanos burgaleses adquirieron igualmente tierras en la mejor zona vinícola de la isla.

De cauces poco profundos, los barrancos de Las Breñas (Aguacensio y Amargavinos) se desbordaron secularmente, destruyendo a su paso casas, fincas y vidas humanas. De la memoria de su poder devastador existen ya noticias anteriores a la conquista castellana.

Breña Baja está formada por ocho barrios que son: Los Cancajos, San José, La Montaña, San Antonio, El Socorro, La Polvacera, Las Ledas y El Fuerte.

Celebran cada año las fiestas en honor a Santa Ana y Santiago Apóstol. Especial interés posee la tradicional romería desde el barrio de San Antonio hasta el barrio de San José, en la que los vecinos del lugar ataviados con sus trajes típicos ofrecen comida canaria y productos de la tierra a naturales y visitantes. Otras festividades importantes son: San José, La Santa Cruz, Nuestra Señora de Fátima, Día de Las Madres, San Antonio de Padua, Corpus  Christi, Fiestas de la Montaña de La Breña, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Nuestra Señora del Rosario “Patrona de Breña Baja”.

 

FOTOS BREÑA BAJA:

Share

Palabras Clave:


No comments yet.

Deja un comentario