Breña Alta

El municipio de Breña Alta, situado en el sector oriental de la isla de La Palma, se ubica en una superficie de 30,8 Km2, conformando un paisaje de gran belleza. Presenta la forma de un triángulo invertido, sus límites son Cumbre Nueva, que limita con el municipio de El Paso, el Barranco de Juan Mayor con Santa Cruz de La Palma por el Norte , y con el antiguo camino de herradura con el municipio de Breña Baja al Sur.

El municipio de Breña Alta, presenta tres espacios naturales protegidos de singular importancia: el Monumento Natural del Risco de La Concepción, una fracción del Sitio de Interés Científico de Juan Mayor y parte del Parque Natural de Cumbre Vieja, que en conjunto ocupan unas 615,8 hectáreas, lo cual representa aproximadamente el 19,5 % de la superficie del municipio y el 0,87 % de la Isla.

El relieve presenta dos zonas bien diferenciadas: La Breña propiamente dicha, es una larga franja enclavada en la parte Sur del municipio, cubierta por materiales recientes, procedentes de los volcanes de la Cumbre Vieja y de otras erupciones en la ladera, lo que ha dado lugar a formas ligeramente accidentadas, con morros y rellanos sin abarrancamientos. El resto de los materiales, correspondientes a la serie denominada Paleo-Palma, es decir, la más antigua, configuró los lomos que descienden de la Cumbre Nueva y que, al chocar con el cono del Risco de La Concepción, crearon el rellano de Buenavista.

Los lomos, de perfil ondulado y gran regularidad, tienen apariencia de haberse formado en situación de biostasia. Un elemento singular es el citado Risco de La Concepción, volcán submarino muy antiguo y emergido en la actualidad, donde sus materiales de color amarilloso presentan un alto grado de cementación.

Dentro del municipio de Breña Alta, existen determinadas edificaciones, o conjuntos de ellas, cuyos valores formales y tipológicos cualifican el paisaje urbano o rural, aportando los signos de identidad de estos núcleos. No se trata de grandes monumentos, sino en general de viviendas en muchos casos modestas, construidas en su mayoría en los siglos pasados y que sin embargo, son las que siguen aportando calidad medioambiental, tanto en los núcleos urbanos como en los rurales. Por su especial interés, también se han recogido tipologías edificatorias poco frecuentes, tanto por su número como por su calidad (formal o constructiva), como son “nichos de cruz“, “portadas“, “arquitectura industrial” o “caminos reales“.

Las casas que conforman el casco histórico del pueblo de San Pedro de Breña Alta , surgieron, como los restantes pueblos de la isla, al amparo de la iglesia parroquial, núcleo que articuló el asentamiento. Las casas medianeras situadas por debajo de la iglesia, de dos plantas de altura, y fachadas con huecos ordenados simétricamente según el gusto clásico, datan de finales del siglo XVIII y principios de XIX.

Posee dos museos que recogen dos de las tradiciones del municipio y de la Isla, las Cruces y el tabaco.

Lindando con el municipio de Santa Cruz de La Palma se encuentra la Playa de Bajamar.

FOTOS:

Share

Palabras Clave:


No comments yet.

Deja un comentario