Batalla de Lepanto; Moros y Cristianos en Barlovento

Batalla de Lepanto BarloventoTiene  lugar en las Fiestas del Rosario en Barlovento, pero sólo en los años terminados en 0, 3, 5 y 8.

La Festividad de Nuestra Señora del Rosario en Barlovento tiene lugar el 7 de Octubre, pero desde hace un tiempo, y por motivos climatológicos el programa de actividades de las fiestas patronales en el municipio se trasladó de Octubre a Julio- Agosto. Aunque el 7 de Octubre se sigue celebrando la honomástica de su patrona.

La Batalla de Lepanto es un simulacro de una batalla entre moros y cristianos, los estudios apuntan a que el origen se remonta a la Batalla de Lepanto (1571), entre los seguidores de la Cruz de Cristo y los Hijos de la Media Luna Musulmana.

La Batalla de Lepanto de Barlovento fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2009. En 2011 se dio a conocer la incorporación de la manifestación festiva de Barlovento al expediente de declaración de las fiestas de moros y cristianos, repartidas por todo el mundo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La publicación presentada en Barlovento ya se encuentra dentro del amplísimo expediente que se prepara para la UNESCO.

La representación se inicia  con el traslado de la imagen de Nuestra señora del Rosario desde su Iglesia hasta el mirador de la Fuente del Llano, lugar desde el cual presenciará la Batalla entre Moros y Cristianos.

Tras la tradicional batalla naval tendrá lugar el desfile de las Tropas Cristianas con los prisioneros; partiendo desde El Calvario hacia La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

 

 

 

Ver noticias sobre La Batalla de Lepanto en La Revista de La Palma.
Ver noticias sobre Las Fiestas del Rosario >>
Ver calendario de fiestas de La Palma al completo >>

Share

Palabras Clave: , , ,


No comments yet.

Deja un comentario